Experta en microbiota del Institute of Food Science Research en Madrid, España, charló sobre la importancia de estos organismos en el cuidado de la salud.
Por Rodolfo Cárdenas | Campus Guadalajara - 25/03/2020

Teresa Requena, investigadora del Institute of Food Science Research de Madrid, realizó una conferencia sobre microbiota con alumnos del área de salud en el Tec Guadalajara.

A finales de febrero y ante más de 150 alumnos la experta explicó qué es, su función dentro del cuerpo y cómo se mantiene sana la microbiota humana.

Señaló que se trata del conjunto de organismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos como la piel o la mucosa.

“Puede estar en toda nuestra superficie y también en nuestras cavidades, todos esos lugares están habitados por microorganismos, describió Requena.

Teresa Requena, investigadora del Institute of Food Science Research en Madrid, durante su conferencia en el Tec Guadalajara.
Especialista en microbiota del Institute of Food Science Research da platica en el Tec

Profundizó sobre la microbiota intestinal, para mostrar la necesidad de que a ella lleguen los residuos de los alimentos, donde se digiere y absorben los nutrientes.

“Hemos olvidado la manera natural de alimentarnos, (la fibra) es lo que llega a nuestra microbiota, que predomine lo que nos ayuda a sentirnos más sanos".

La parte que no digiere el cuerpo humano, como la fibra o estructuras rígidas de las plantas, ayudan a estos microorganismos a que puedan hacer sus propias estructuras.

“La parte más rígida de las plantas llegan a impactar al colon y ahí todo ese grupo de microorganismos lo utiliza para su propia formación de estructuras...

Cuando nos alimentamos bien, con suficientes nutrientes, también nos sentimos mejor”, compartió la experta.

Especialista en microbiota del Institute of Food Science Research da platica en el Tec

El consejo fundamental que compartió Requena fua aumentar el consumo de fibra a través de alimentos como vegetales, frutas, cereales integrales y semillas.

“Hemos olvidado la manera natural de alimentarnos, (la fibra) es lo que llega a nuestra microbiota, que predomine lo que nos ayuda a sentirnos más sanos…

Además con menos indicios dañinos, no solo a nivel intestinal, sino parámetros plasmáticos, de colesterolemia e hipercolesterolemia, puntualizó.

La investigadora se desarrolla dentro del departamento de Biotecnología y Microbiología del Instituto y cuenta con 3 líneas de investigación:

·        Desarrollo de vectores para bacterias de ácido láctico,

·        Homopolisacáridos de bacterias del ácido láctico y

·        Estudio in vitro de microbiota intestinal de peso normal y obeso y su adaptación funcional a la dieta

Teresa Requena cuenta también, con más de 130 investigaciones en el área.

Especialista en microbiota del Institute of Food Science Research da platica en el Tec

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: