El 1% de la donación de sangre en Jalisco es altruista y el 3% es a nivel nacional.
Por Carmen Huerta - 22/11/2017

Una esperanza de vida fue el propósito por el cual la Comunidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se unió a la campaña de donación de sangre, bajo el lema "Mi vida corre por tus venas", para ayudar a los niños con cáncer del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

En esta actividad altruista participaron alumnos de la materia "Introducción a la carrera de Negocios Internacionales", así también estudiantes de diversas carreras y colaboradores, apoyados por el Servicio Médico del campus, la dirección de carrera de Negocios Internacionales (LIN) y el Grupo Estudiantil Contacto LIN, con la asesoría de la Fundación Nariz Roja y el Hospital Civil de Guadalajara.

Marina Ruelas, de quinto semestre Ingeniería Biomédica (IMD), comentó que "es un servicio social muy bonito, al involucrarte un poco en los hospitales te das cuenta cuánto es la necesidad que hay realmente y lo mucho que puedes ayudar con algo tan poco como el dedicarle una hora de tu vida y es la tercera vez que dono sangre".

Por su parte María Teresa Briseño Torres, encargada del banco de sangre del turno matutino del Hospital Civil de Guadalajara, expresó que el propósito de esta campaña de donación es ayudar a los niños que solventan su enfermedad y que algunas veces son de largo tiempo, entonces se les da un poco de apoyo para su tratamiento y puedan sobrevivir a una enfermedad de este tipo, la sangre que captamos es muy valiosa para los niños con cáncer".

"La respuesta de los jóvenes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara es muy buena, ellos traen la alegría y el apoyo, son muy entusiastas a la donación (…) hemos visto esa respuesta de ellos por dar, gracias por apoyarnos", puntualizó Briseño Torres.

Donan a favor de los niños con cáncer.

Por cada donante que aportó 450 mililitros de sangre serán beneficiados 4 niños con cáncer, ya que la sangre se fracciona en 4 elementos:

•Plaquetas,
•Eritrocitos,
•Plasma y
•Factor 8.

Grecia Galaviz, colaboradora de la Escuela de Negocios mencionó que la donación "es aportar nuestro granito de arena en construir una mejor sociedad; es aportar una parte de lo que somos para ayudar a otra persona; siento que es nuestra obligación moral de realizar la donación de sangre, los que podemos hacerlo".

Fomentar cultura de donación

Olaf Rodríguez, director de LIN, explicó que los motivos por los cuales la Comunidad Tec se suma a esta labor altruista son: fomentar la cultura de donación de sangre en el país y ser concientes de la realidad que vive en ocasiones la población en general.

"Surge a través de una necesidad de los correos que llegan solicitando donadores de sangre, aunado a la intención de los estudiantes de LIN de buscar mecanismos para ayudar. Y pensamos hacer esto para una causa muy específica con niños que están altamente vulnerados con esta enfermedad que es tan agresiva", afirmó el académico.

Otro indicador importante, agregó, es que "en México es el tema de la donación de sangre no es muy alto (…) Normalmente un niño con cáncer en su tratamiento puede llegar a necesitar desde 40 hasta 200 unidades de sangre en diferentes formas: desde plaquetas hasta glóbulos, entre otros".

Asimismo Alejandro Barbosa, director de la Fundación Nariz Roja, dijo que "una unidad de sangre que llegue y que salve una vida valió la pena de todos los que estuvimos inmersos en esto, porque una vida vale todo".

En cifras expresó que el 1% de la donación de Jalisco es altruista y el 3%  es a nivel nacional… Entonces lo que venimos a hacer es generar una cultura con los jóvenes, sembrar en ellos para que se vuelvan donadores recurrentes, logrando con esto una cultura de salud".

Cada uno de los donandores se sumó a esta noble causa para ayudar a los niños con Cáncer del Hospital Civil de Guadalajara y que puedan tener una mejor calidad de vida.

Donan sangre a favor de los niños con cáncer.