Como parte de la iniciativa de ambas instituciones llamada “Juntos por la salud” se entregaron más de 13 mil kits básicos de protección para personal de salud en dicha entidad.
Por Tansania León I Campus Guadalajara - 03/09/2020

Más de 13 mil kits fueron distribuidos a los colaboradores que están en la primera línea de batalla frente al COVID 19 en el estado de Colima.

Esto, como resultado de la iniciativa “Juntos por la salud”, impulsada por el Tecnológico de Monterrey y BBVA.

Gorros, guantes, batas, cubrebocas, mascarillas, cubrebotas y lentes protectores fueron incluidos en los más de 13 mil kits entregados al personal médico.

En particular, a aquellos que atienden a enfermos de COVID-19 en el estado de Colima. A través de esta iniciativa se benefició en específico a 3 hospitales:

  • Hospital General de Manzanillo,
  • Hospital General de Tecomán y
  • Hospital Regional Universitario.

Bárbara Méndez Araiza, directora de PrepaTec Colima y representante del Tec en esta iniciativa, explicó que además es importante ser ejemplo de colaboración.

Esto, debido a que se trata de una forma en específico de participación ciudadana, de colaboración con la comunidad, en este caso, la sociedad colimense.

 

Tec y BBVA entregan insumos médicos en Colima

 

Agregó que como institución el Tec es parte de la solución y se busca mitigar los impactos que este tipo de problema puede generar.  

Y consideró que también es un ejemplo para los alumnos: “nosotros estamos con chicos que están en plena etapa de formación…

Y por ello debemos sensibilizarlos de lo que está pasando y cómo pueden apoyar con acciones tangibles”.

La iniciativa nació de los consejeros de BBVA y del Tec de Monterrey a nivel nacional, quienes trasladaron la propuesta a sus colegas regionales o estatales.

En especial en Colima se invitó al consejo del Tec en dicho estado, que preside el empresario Emilio Brun, así como a varias empresas locales y nacionales.

Participan organizaciones como:

  • La Marina,
  • El Bodegón,
  • Albaterra Residencial,
  • Coliman,
  • Coca Cola,
  • Palma Terra Constructora,
  • Comercial los Volcanes de Colima S.A de C.V,
  • SiCarFarms,
  • Citrojugo,
  • Lega Desarrollos, entre otros.

 

Tec y BBVA entregan insumos médicos en Colima

 

ASESORÍA DE TECSALUD

La acción ciudadana impulsada por los consejeros de BBVA y del Tec inició con varias líneas de acción:

  • Abastecer con canastas alimentarias a la población más vulnerable,
  • Apoyar en la reactivación económica del estado, y
  • Apoyo al sector salud.

En Colima se decidió dar prioridad a la infraestructura hospitalaria y empezar con el apoyo al personal de salud con equipo de protección.

Y para ello se consultó a TecSalud (entidad del Tec), para determinar con base en su expertise cuáles eran los requerimientos más necesarios en la entidad.

Luego de la identificación de los materiales se seleccionaron cuáles hospitales serían beneficiados por la iniciativa.

 

“Debemos sensibilizarlos de lo que está pasando y cómo pueden apoyar con acciones tangibles”.

 

Debían ser hospitales con atención a pacientes COVID-19 y de servicio público. Se eligieron los nosocomios de las principales localidades de la entidad.

Los apoyos fueron implementados en 3 fases: la última inició en la segunda semana de agosto. Hasta entonces se habían entregado poco más de 10 mil kits.

Y al cierre de agosto, ya se completó el apoyo y la cifra superó los 13,150 kits para el personal de salud.

 

 Tec y BBVA entregan insumos médicos en Colima

PRUEBAS RÁPIDAS: SIGUIENTE FASE

La cercanía con el personal médico y el crecimiento de la pandemia permitió indentificar otra necesidad en la entidad: las pruebas para el diagnóstico de COVID-19.

Se pretende entonces que la iniciativa explore ahora formas adicionales a través de las cuales se pueda ayudar al diagnóstico de casos en el estado.

“Estamos tratando de armar una estrategia y estamos viendo como grupo quién nos apoya para aportar a Colima en este tema”, agregó Bárbara Méndez.

Para ello, continúan con el acompañamiento de TecSalud y de especialistas de la UNAM.

Tienen identificados modelos de diagnóstico efectivos, rápidos, económicos y de mayor acceso a la población y que den resultados confiables.

Otro tema en el que el grupo de consejeros busca intervenir es el económico. Aportar con estrategias para reactivar la economía de la entidad y la seguridad de la población.

Para tal fin, se reunieron con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta y le compartieron lo que está haciendo el Tec para el regreso consciente de su comunidad.

Dicho aspecto incluye retornar a la actividad habitual por fases y con protocolos de protección e higiene.

Así, el Tec aporta a través de medidas concretas y en distintos rubros a la recuperación de la sociedad colimense para continuar como un agente de cambio y apoyo clave.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: