Sofía Lemus, nutrióloga graduada del Tec Guadalajara, escribió libro sobre dietas populares con la ayuda de 7 nutriólogos, también egresados del campus. Exponen ventajas y desventajas de la alimentación actual.
Por Ingrid Godoy Macías | Campus Guadalajara - 26/02/2021

Ana Sofía Lemus, egresada de la Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec Guadalajara, lanzó su libro “Dietas al Desnudo” para desmentir y explicar las dietas populares.

Se trata de un texto que recopila los métodos empleados en la actualidad, con la intención de responder las preguntas más comunes que surgen, pero de manera profunda y científica.

De la mano de la editorial “Baker & Jules” y de 7 nutriólogos colaboradores, también egresados del campus Guadalajara, Lemus expone las desventajas y ventajas de los regímenes de alimentación actuales.

Lemus explicó que en la actualidad las personas se encuentran vulnerables, lo que les hace creer cierto tipo de información distribuida por la industria alimentaria y “bloggers” de internet.

“Estas dietas pueden ser un arma de doble filo, ya que pueden perjudicarnos bastante o pueden ayudarnos”, indicó Ana Sofía Lemus.

Egresada del Tec publica libro sobre dietas de la actualidad.

El libro consta de 14 capítulos y contesta las preguntas básicas necesarias que toda persona debe de hacer antes de comenzar un nuevo régimen alimenticio, como:

• ¿Qué es? Responde a las características de la dieta e incluye los alimentos permitidos y los que se descartan o restringen.
  • ¿De dónde vino? Busca responder cuáles son los orígenes de la dieta y si anteriormente ya se ha practicado este tipo de alimentación.
  • ¿Cuánto tiempo? Duración recomendada para seguir la dieta, ya sea un plan para toda la vida o cuya efectividad se limita a un determinado periodo.
  • ¿Por qué sí? Los pros de cada régimen.
  • ¿Por qué no? Los contras del régimen.

El libro actualmente se encuentra en Amazon Kindle a nivel mundial y está en pasta blanda en Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y varios países de Europa.

El pasado 5 de febrero se realizó la presentación del libro en México y ya puede ser adquirido en físico o digital a través de la plataforma de Amazon.

Experiencia detrás de la pluma

Lemus trabajó durante un año y medio en la clínica Ifitaf, especializada en trastornos alimenticios. Además, “Tuve la oportunidad de entrar al Tec a trabajar con el Modelo Tec21, que tiene más enfoque en el bienestar del alumno”, indicó.

Lemus explicó que podía transmitirles la información a los estudiantes en consulta a través de citas, pero para marcar una diferencia debía de hacer algo más.

“Pero yo no soy blogger y no tengo tango alcance, entonces, ¿cómo le voy a hacer para transmitir también información científica y adecuada?”, añadió Sofía.

Aseguró que no necesariamente la información correcta provenía de una persona que haya estudiado nutrición, ya que constantemente se tiene que actualizar.

Por ello aseguró que “este libro va a tener una duración de 5 años, tiempo en el que la información realmente va a ser reciente y estará actualizada”.

Adelantó que se tendrá que volver a trabajar la información, ya que el compromiso de todo profesionista del área de salud es estar actualizado.

“Realmente creo que mi trabajo es como una retribución a la responsabilidad social que tenemos nosotros como nutriólogos”, indicó Sofía.

Egresada del Tec publica libro sobre dietas de la actualidad.

Añadió que en México hay pocos nutriólogos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe un promedio de 2.4 por cada mil habitantes.

“No es similar a la cantidad de médicos que hay y ellos tampoco pueden abarcar realmente a toda la población.

“En nuestra responsabilidad de ser nutriólogos, creo que lo mínimo que podemos hacer es tratar de tener el mayor alcance”, abonó.

La experta puntualizó que se debe de llegar al mayor número de personas posibles, para ofrecer a la población información nutricional básica y segura, respaldada con bases científicas

Así, con su libro Dietas al Desnudo la egresada del Tec Guadalajara busca aportar para lograr una sociedad más saludable en un futuro próximo.

LEE TAMBIÉN: