Ante estudiantes del Campus Guadalajara describió los aspectos que planea implementar para arrancar labores en Jalisco.
Por Carlos González Angulo - 12/02/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

"Incidir en la sociedad, generar un cambio de conducta y no sólo castigar el delito" es el propósito principal del Fiscal Estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, quien visitó las instalaciones del Tec campus Guadalajara.

En su visita mantuvo una charla con estudiantes de diversas carreras como parte de la Jornada “Unidos Contra la Corrupción”.

Organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec, con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la jornada incluyó actividades simultáneas en 7 campus.

El objetivo que perseguían era concientizar a la comunidad estudiantil sobre el impacto que tiene la corrupción; entre ellas, la ponencia titulada “Sistema Estatal Anticorrupción” se realizó el pasado 8 de febrero.

Gerardo de la Cruz explicó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción será responsable de investigar y perseguir ante los tribunales los delitos cometidos por los servidores públicos o particulares en materia de hechos de corrupción.

Resaltó que entre sus actividades planea establecer mecanismos de colaboración con autoridades y proponer contenido de programas de capacitación, actualización y especialización en la materia.

Además de celebrar convenios con instituciones u organismos públicos o privados para intercambiar experiencias o conocimientos. A la par, implementará proyectos, estudios o programas de fomento a la cultura de la denuncia y la legalidad.

Fiscal Estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

Dar a conocer el Sistema Estatal

Eduardo González Velázquez, organizador de las actividades en el campus Guadalajara y profesor investigador de la ECSyG, indicó que la intención de la jornada era:

“Colaborar con esta iniciativa que lanza el Tec en la lucha contra la corrupción, pero a la vez, dar a conocer a nuestros estudiantes, y al público en general, el nuevo sistema que tenemos en Jalisco en voz de su principal figura”.

“En lugar de hablar de la corrupción en general, lo hicimos a partir de nuestro nuevo Sistema Anticorrupción en Jalisco, focalizado en la región”, preciso el profesor González.

Y subrayó la importancia de abordar este tema, pues dijo, que: “es muy importante por la vida misma del país, pero también para alinearlo al discurso hacia su comunidad estudiantil, en términos de la ciudadanía, las prácticas éticas, el sentido humano...

...Se alinea perfectamente el nuevo Sistema Anticorrupción en Jalisco con lo que el Tec propone como prácticas ciudadanas más transparentes y éticas”.

Stephanie Morales, alumna de octavo semestre de Relaciones Internacionales (LRI) del campus Guadalajara, opinó sobre la conferencia:

“Fue muy enriquecedora, porque no siempre logramos comprender el proceso que propone este Fiscal. Es bueno que se acerque y llegue a la población estudiantil para entender y ser más participativos con actividades que buscan mejorar la sociedad”.

Sobre el aprendizaje obtenido para su carrera a partir de la conferencia, la estudiante de LRI señaló que la Jornada “Unidos Contra la Corrupción” le permitió:

“Conocer más de este tema que ayuda a sumarse a la participación ciudadana; saber que se puede hacer algo, que podemos participar y que hay personas que están trabajando para mejorar el sistema”.

Fiscal Estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

La Jornada tuvo diversas actividades a lo largo del día en diferentes campus:

Guadalajara,

Santa Fe,

Querétaro,

Monterrey,

Ciudad de México,

Estado de México y

Puebla.

Bajo el lema: “En favor del desarrollo, la paz y la seguridad”, la jornada en campus Guadalajara consistió en la visita del Fiscal de la Cruz Tovar para entablar un diálogo con los jóvenes universitarios.

El Tecnológico de Monterrey participó en las mesas de discusión durante 2017 para la creación del nuevo Sistema Anticorrupción.