El álbum Panini es famoso en todo el mundo. Desde 1970 ha tenido los derechos para albumes de tarjetas con las fotos de los jugadores de las selecciones.
Por Martín Rodríguez - 09/04/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Cuatro jóvenes mexicanos, estudiantes del Tec de Monterrey, diseñaron una app para llevar fácilmente el registro de las tarjetas del álbum Panini del Mundial de futbol Rusia 2018.

El álbum Panini es famoso en todo el mundo y es elaborado por la editorial italiana del mismo nombre en diversos países. Desde 1970 ha tenido los derechos para albumes de tarjetas con las fotos de los jugadores de las selecciones.

Los jóvenes mexicanos Carlos Pedraza, Miguel Ángel Cabral, Adair Najar y Juan Pablo Ramírez se propusieron diseñar una aplicación para facilitar el llenado del album, diferente a las que ya existían en las app stores.

Su aplicación se llama Sticker Collector 2018 y ya fue descargada en más de 50 países, logrando incluso 15 mil descargas en 15 días.

"Conocíamos la aplicación de Panini y queríamos hacer una mejor para nuestras colecciones. Si decidíamos hacerlo teníamos 10 días para subirla antes de que saliera el álbum, así que todos acordamos poner el máximo, trabajamos día y noche, entre parciales y escuela y tuvimos la aplicación arriba el 21 de marzo", explica Pedraza a CONECTA.

"Rellenar el álbum te genera muchas emociones; antes anotábamos las cartas en un papelito y las íbamos tachando, ahora, tener la app te permite mucha más facilidad para saber cómo vas".

Miguel Ángel Cabral, otro de los estudiantes, explica cómo a él, tal como a millones en el mundo, este tema le apasiona:

Album Panini

"Esta aplicación se diferencia de las otras en la usabilidad, la rapidez con la que puedes añadir y borrar tarjetas, así como el diseño amigable", opina Víctor Adair Najar, otro de los cuatro.

Los cuatro estudiantes se hacen llamar 4bits como programadores y son estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de sexto semestre del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Con ellos, colaboró también Arantza Ávila, quien ayudó con parte de la traducción a los 10 idiomas y la publicidad en redes sociales. Ella es alumna de 6to semestre de Mercadotecnia también del Tec campus Guadalajara.

Actualmente, se encuentran ya trabajando en una actualización que tendrá más funcionalidades, tales como la capacidad de compartir con tus amigos aquellas tarjetas que te gustaría intercambiar.

"Fue una aplicación en la que aprendimos cómo trabajar en equipo y, sobre todo, cómo organizarnos, ya que dos del equipo se encontraban fuera del país (...) sin embargo, todo salió bien al final", estima Cabral.

Puedes encontrar su aplicación aquí:

iOS

Android