El experto en negocios, José Manuel Sainz, comparte su visión y ventajas de contar con equipos multihabilidades dentro de las pequeñas y medianas empresas.
Por José Manuel Saiz Álvarez - 09/02/2019

José Manuel Saiz Álvarez* | Opinión | Profesor investigador de la EGADE Business School

La empresa actual se caracteriza por competir en entornos globalizados y complejos, en donde se suman el capital intelectual, el humano, el relacional -contactos y redes- y el estructural -conocimiento y experiencia-.

Por ello, cuando vaya a contratar a nuevo personal, no piense únicamente en temas salariales; sino, sobre todo, del capital relacional y estructural que dispone el candidato porque es lo que puede contribuir a dar.

Contribuye, entre otros factores, a dar ventaja competitiva a la empresa y, según los casos, su posición de liderazgo dentro del sector en el que opera.

Por ello, el activo más importante de la empresa es el capital intelectual, por lo que la empresa si desea tener éxito, ha de incentivarlo.

Para ello, la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios es fundamental para hacer así frente a cualquier necesidad del mercado.

Equipos Multidisciplinarios

Ser empresario es el arte de saber combinar recursos productivos para satisfacer una demanda de manera eficiente, puntual, y con calidad. La creación de equipos de trabajo multidisciplinarios permite:

a)       Disponer de una mayor visión,

b)       Potenciar la creatividad de todo el equipo,

c)       Hacer frente a nuevas necesidades del mercado de forma más eficiente y rápida,

d)       Realizar procesos de expansión de la empresa, tanto a escala nacional como internacional, y

e)       Optimizar el uso de recursos, sobre todo de tiempo.

Cuestiones que influyen de forma positiva, tanto en la reputación corporativa como de marca y consolida el liderazgo de la organización o lo incentiva para conseguirlo.

Estos equipos de trabajo multidisciplinarios se fortalecen cuando sus componentes tienen multihabilidades, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Equipos multidisciplinarios

En realidad, los empresarios MiPyMEs en el mundo son multihábiles, porque tienen que solucionar todo tipo de problemas en entornos competitivos complejos y cambiantes.

De ahí que sea tan importante el papel de apoyo de las Administraciones Públicas y Cámara de Comercio hacia este colectivo que, en el caso de México y Jalisco, constituye la gran mayoría del tejido empresarial existente.

En definitiva, ser multidisciplinario y multihábil, tanto para el individuo como en la organización, constituye una fuerte ventaja competitiva en un mercado crecientemente competitivo por la globalización económica.

Y recuerde, no deje nunca de aprender. Porque cuando más sepa, más será multidisciplinario y multihábil, lo que siempre es positivo.

 

* José Manuel Saiz Álvarez

Profesor investigador de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Acreditado en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Es especialista en temas como: emprendimiento, economía de la Unión Europea, geopolítica, relación con programas europeos, Brexit, Cataluña, empresas familiares, economía del medio oriente.

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: