Su desempeño en el proceso de creación de una empresa les permite concursar por un apoyo económico para estudiar en el Tecnológico de Monterrey. Además, aplicarán los nuevos conocimientos de negocios a su proyecto.
Por Carlos González Angulo - 12/04/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

El Bootcamp de la Beca al Talento Emprendedor realizado en Campus Guadalajara permitió a los cerca de 60 contendientes de múltiples preparatorias de todo el país continuar con el proceso de creación de su proyecto emprendedor y concursar por un apoyo económico individual del 70% para realizar sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey.

La convocatoria tiene el objetivo de atraer a estudiantes de preparatoria que ya tengan propuestas de emprendimiento en desarrollo. Incluyó a casi 300 participantes de 17 campus del Tecnológico de Monterrey que aplicaron en línea, de los cuales fueron seleccionados 60 para el bootcamp por la calidad de su propuesta.

Bootcamp Beca Emprendedor.

Alejandro Morales García, coordinador de la Central de Cambio de la Dirección de Emprendimiento Social Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, explicó que es la primera vez que se otorgará una beca para emprendedores potenciales que cuenten con una idea o prototipo de emprendimiento. Y precisó que la idea es seleccionar a quienes les puede ayudar ser parte del Tec para desarrollar su iniciativa.

“Para identificar a los alumnos con talento en este rubro no basta con sólo ver sus propuestas. Cada uno de los estudiantes subió un video donde presentaba su prototipo o solución a una problemática y fue analizada por los evaluadores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) a nivel nacional. La siguiente fase de este filtro fue este bootcamp presencial”.- Alejandro Morales.

Se trata de vivir una experiencia exigente, retadora, y al mismo tiempo a través de esta actividad se realizará la selección final de los acreedores a la beca. “El bootcamp les permitió vivir una experiencia intensiva de emprendimiento junto con los mentores del IEEGL y asesores locales o nacionales para otorgarles herramientas que puedan acelerar su proyecto y darle un buen empuje”, añadió Morales García.

Durante la bienvenida, Daniel Moska, director del IEEGL, comentó a los alumnos participantes que la intención es “ayudar al talento emprendedor para lanzar un mensaje al país. Son gente que viene con una misión más allá de ustedes. Son líderes que quieren transformar las cosas, que traen proyectos que pueden impactar su entorno… Lo más importante es que potencialicen su proyecto, independientemente de los resultados. Es una cuestión de talento”.

Bootcamp Beca Emprendedor.

Cada uno de los participantes aprovechó los consejos de los asesores y en la parte final del encuentro presentaron un pitch para defender su idea durante 4 minutos. Uno de los aspectos a evaluar es la capacidad de innovación y disrupción, así como el impacto o la capacidad de transformar, ya sea tecnológicamente o en otro sentido.

“Hay aspectos que sólo se pueden ver en acción y a través del bootcamp se pudo contar con diferentes evaluadores que detectaron ciertas habilidades o competencias de los participantes. Se trata del potencial que tengan para emprender”, concluyó Alejandro Morales. Los resultados se van a entregar de manera individual en el campus sede de cada participante.