Descubre cómo ser un emprendedor social a través de los consejos que compartieron 2 integrantes de Ashoka México, a los alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
Por Driveth Razo Rosales - 21/02/2019

Driveth Razo I Campus Guadalajara

Ser agentes de cambio con impacto social fue el propósito del workshop “¿Cómo cambiar al mundo desde la raíz?” que impartió Brenda Villegas y Sara Lee Wolfe, integrantes de Ashoka México.

A través de este taller, alumnos de Emprendimiento Social del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, aprendieron cómo el enfoque de pensamiento sistémico ayuda a crear soluciones de impacto.

Se motivó a los alumnos a que no sólo fueran emprendedores sociales, sino que se convirtieran en agentes de cambio: una persona que tiene en el corazón a la sociedad, al ambiente y a las personas.

Sara Lee Wolfe, coordinadora de fellowship de Ashoka México, afirmó que el mundo está hecho de personas para personas.  La empatía y curiosidad es lo más importante”.

Los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales de la sociedad y ofrecen nuevas ideas para el cambio, expresó Sara Lee.

“Conectar eso que más te apasiona, […] eso que estás aprendiendo para ponerlas en servicio y a voluntad de eso lo que quieras cambiar”, prosiguió Brenda Villegas, coordinadora de Ashoka U.

Agente de cambio

El primer paso para lograr ser un agente de cambio es tener conocimiento de la realidad y plantear alternativas para solucionar los problemas. Además se requiere de la aplicación y desarrollo de otras habilidades como:

·         Empatía,

·         Nuevo liderazgo,

·         Pensamiento sistémico y

·         Trabajo en equipo.

Transforma y emprende

Villegas explicó que el cambio sistémico es realizar transformaciones fuertes, hacer un cambio en el sistema de pensamiento y emprender, se enfoca en las relaciones en lugar de sólo en los productos.

¿Qué puedo hacer?

Lee Wolfe incentivó a los asistentes a hacer lo que les gusta y buscar ser el mejor en el área que elijan. Desde lo que haces y eres, puedes ser un agente de cambio”.

“Tú como estudiantes de mecatrónica, como Abogado, tú ¿qué puedes hacer desde ahí, desde lo que estás estudiando, desde esa voluntad que conecta con tu pasión para transformar?”, culminó Brenda Villegas.

Ashoka: Innovación social

Ashoka es una organización global, con más de 40 años de experiencia que impulsa el emprendimiento. A través de Ashoka U, la organización fomenta una cultura de innovación social en los campus.

Como parte de su formación de líderes emprendedores con sentido humano, el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, es uno de los 3 Ashoka U campus que hay en México.

Ashoka Venture and Fellowship identifica a los emprendedores sociales líderes del mundo a través de un proceso de búsqueda y los integra a su comunidad global.