En dichas instalaciones, el Campus Guadalajara promueve la capacitación tecnológica, de idiomas y empresarial para personas de escasos recursos.
Por Julio Rivas Rojas - 12/02/2018

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, festejó 10 años de transformar vidas de familias en situación de vulnerabilidad a través de su Incubadora Social El Sauz, que promueve la capacitación tecnológica, de idiomas y empresarial para personas de escasos recursos, ubicada en las instalaciones del DIF Guadalajara de esta colonia tapatía.

A lo largo de su historia, la Incubadora Social El Sauz ha graduado de sus cursos y talleres más de dos mil alumnos, así como se ha contado con la participación de alrededor de mil doscientos alumnos del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, como capacitadores y más de 150 microempresas asesoradas.

Con la presencia de Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, quien cofundó e impulsó este proyecto social hace una década, y acompañado de Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, Nuestra Institución reafirmó el compromiso de fortalecer aún más iniciativas de este tipo.

Durante su discurso, el Secretario habló de las adversidades que vivieron al momento de fundar esta incubadora; obstáculos que no les impidieron salir adelante. “Lo que verdaderamente queda, y que queda dentro de uno, es la satisfacción de transformar vidas”, enfatizó Reyes.

10 años Incubadora Social El Sauz.

“Lo importante es conectarse con la gente, ayudar a que las personas trasciendan por su propio esfuerzo. Que la gente, todos nosotros, nos tengamos confianza para salir adelante. Tener un mejor país, mejor Jalisco, mejor Guadalajara”, concluyó el funcionario público.

Por su parte, el Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey enfatizó que la supervivencia de la Incubadora Social El Sauz es una muestra de su importancia y beneficio a la comunidad. “Las grandes obras perduran, se niegan a morir y ésta es una de ellas”, dijo Mario Adrián Flores.

“El Tec de Monterrey es otro después de 10 años de esta iniciativa. Ahora nuestra visión declara que formamos líderes con sentido humano. No hubiera sido posible esta declaración sin estas iniciativas sociales”, continuó el directivo.

El acto también contó con un recorrido por las instalaciones y más tarde los asistentes,  entre beneficiarios y habitantes de la colonia El Sauz, escucharon la conferencia “La transformación del corazón de los alumnos”, ofrecida por el EXATEC y emprendedor social, Juan Pablo Ríos Yvalle, la cual versó sobre el proceso de incubación en dichas instalaciones y de sus experiencias como agente de cambio.

La ceremonia se realizó este miércoles en las instalaciones del DIF Guadalajara. Incluyó la develación de una placa que reconoció el esfuerzo del ahora Secretario en los primeros pasos de la Incubadora.

10 años Incubadora Social El Sauz.

Logros de la Incubadora Social El Sauz:

Más de 2,000 alumnos graduados de cursos y talleres,

Cerca de 1,200 alumnos de servicio social del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, han participado como tutores,

155 microempresas asesoradas a través del programa "Impulso a la Microempresa",

Más de 6,000 alumnos del campus han participado como usuarios de los talleres,

Vinculación académica a través de la participación de materias como la de "Planeación de microempresas para el desarrollo social”,

Más de 10 profesores del campus participan por semestre a través de sus materias.

Cursos que se ofrecen:

Habilidades básicas de Informática,

Inglés (6 niveles),

Cómo iniciar mi propio negocio y

Desarrollo Personal.