Trabaja en un diagnóstico fácil y rápido del suelo que permite un mejor aprovechamiento de la tierra al transformar las mediciones de la fertilidad del suelo agrícola a través de un dispositivo listo para lanzarse al mercado.
Por Andrés Corona y Carlos González - 26/10/2018

Andrés Corona y Carlos González l Campus Guadalajara

Agron es un sistema completo que permite realizar análisis de suelo e interpretarlo de manera fácil y rápida, creado por Carolina Castro, egresada de Diseño Industrial (LDI) del campus Guadalajara.

La medición que realiza el dispositivo de Agron ahorra tiempo al agricultor, pues así obtiene un diagnóstico de nutrientes de un terreno en poco tiempo, proceso que de forma tradicional tomaría 2 semanas o más.

El objetivo del emprendimiento de Carolina es generar una empresa dedicada a desarrollar tecnología para la agricultura que trabaja a través de medidas de fertilidad del suelo con el uso de sensores electrónicos.

Gracias a una clase de su carrera, se le ocurrió elaborar un dispositivo que midiera la fertilidad del suelo y proporcionara retroalimentación inmediata sobre los posibles requerimientos de fertilizantes. Así surgió su proyecto de negocio y ahora es egresada de la Incubadora Tec Lean del Tecnológico de Monterrey, donde pudo madurar su propuesta.

“El producto funciona por tecnología de sensores de iones… Medimos las variables de nitrógeno, fósforo, potasio y otros 2 macronutrientes, el pH y la conductividad”.- Carolina Castro.

El dispositivo desarrollado por Carolina Castro para su emprendimiento tecnológico llamado Agron.
Agron

Asesoría de Tec Lean

“Para entrar a Tec Lean ya teníamos un prototipo, pero no teníamos exactamente la estructura de una empresa. Me ayudaron a ver la parte de negocio, para pasar del desarrollo de un producto al desarrollo de una empresa”, destacó la EXATEC.

La empresa de Carolina fue seleccionada para ir a Start Up Chile, un acelerador de empresas ubicado en Chile, donde permaneció desde mayo de 2016 hasta septiembre de 2017.

Posteriormente se trasladó a Nueva York, al evento Foodex, un certamen internacional de emprendimiento, donde continuó con la evolución de la propuesta de negocio, networking y el desarrollo de la parte de prototipado.

Procedimiento de medición del dispositivo de Agron.
agron

Ahora de vuelta en México realiza pruebas piloto con una importante compañía de tequila con presencia a nivel mundial y en planeación de proyectos con la industria de alimentos. A corto plazo Agron tiene el objetivo de cerrar su ronda de inversión para lanzar oficialmente el producto e iniciar operaciones en 2019.

“Como cualquier proyecto de investigación y empresa en desarrollo hemos tenido altibajos, pero hemos sabido redireccionar cuando ha sido necesario. Tener un equipo multidisciplinario nos ha dado mucha fuerza”, afirmó Caro Castro.

Su primer producto está centrado en análisis de suelo, pero la egresada de LDI precisó que la tecnología utilizada puede expenderse a otros campos como análisis de agua, para completar el ciclo del nutriente, por lo que su expectativa es seguir su labor de investigación luego del lanzamiento del primer dispositivo y la marca Agron al mercado.

agron