Conoce algunas recomendaciones de cómo dirigirte durante reuniones y conversaciones de negocios, compartidas por un experto del Tec campus Guadalajara
Por Carmen Huerta y Samuel Sandoval - 01/04/2019

Carmen Huerta y Samuel Sandoval | Campus Guadalajara

Llegar preparado a las reuniones de negocios es uno de los aspectos importantes para tener éxito en ellas, recomendó un experto del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Marco del Ángel, líder del Centro de Vida y Carrera (CVC) Región Occidente de esta institución, enumera 5 consejos para cuando la persona se encuentra en una reunión de negocios:

Reunión de negocios

1.       Sé puntual.- Es llegar exactamente a la hora que es la cita. Si debes anunciarte o realizar algún registro previo, lo ideal es que llegues 10 minutos antes.

2.       Saludo con firmeza.- El saludo debe ser con un apretón de manos firme, sin presionar de más y con el cuerpo un poco inclinado hacia el frente. Es importante conocer los protocolos de otras culturas.

3.       Haz contacto visual y sonríe.- Interactúa con la persona viéndola a los ojos y sonríe cuando sea necesario para relajar la tensión. Se debe presentar primero al de más alto rango, así que infórmate sobre tus interlocutores.

4.       Vestirse apropiadamente.- La vestimenta es probablemente el punto más variable, ya que depende de la industria. Aunque normalmente las reuniones tienden a ser formales, procura utilizar colores sólidos y combinados.

5.       Protocolo en la mesa.- Es común salir a comer con clientes, proveedores o colaboradores de la empresa. Es importante conocer sobre aspectos generales como el montaje de la mesa o el cómo usar los cubiertos.

“Lo más importante es ser empático, señala el experto del Tec de Monterrey..

Con la finalidad de apoyar a los estudiantes en general cuando se enfrentan a las circunstancias del mundo laboral, del Ángel comentó estos consejos durante el taller de “Protocolo de etiqueta” realizado en el Tec.

Reunión de negocios

Otro aspecto clave, dijo, es no estar en el teléfono.

“Es la empatía, es decir, estoy escuchándote plenamente a ti”, señaló Del Ángel al respecto.

Finalmente, subrayó la importancia del networking, ya que la comunicación es parte fundamental en las reuniones de negocios. Por ello recomienda:

·         Tener conversaciones cortas y amenas; no tocar asuntos relacionados con temas polémicos.

·         Estar preparado para hablar de diferentes temas de interés.

·         No olvidar que el anfitrión es quien dirige la conversación. Aprovecha los espacios de comentarios para ahondar en la relación profesional o en la parte de negociación.

LEE TAMBIÉN:

EL CENTRO DE VIDA Y CARRERA

El Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey tiene como objetivo potenciar el desarrollo de sus alumnos y egresados en su crecimiento humano y profesional. Cuenta con 2 líneas de acción para cumplir este objetivo: el Plan de Vida y Carrera, así como la Empleabilidad

Si eres alumno o egresado del Tec, puedes apoyarte en los servicios que ofrece, como:

• Asesoría personalizada para hacer tu currículum vitae
  • Asesorías para destacar en entrevistas de trabajo
  • Ferias de reclutamiento
  • Bolsa de trabajo
  • Prácticas profesionales.
  • Herramientas tecnológicas como Life@Tec
  • Talleres de autoconocimiento personal

Estos servicios, y otros más, están enfocados en apoyar a los alumnos y egresados en su proceso de formación, haciendo que el Tec se distinga por ser la única institución de educación superior en ofrecer este centro de ayuda especializada en México.

LEE TAMBIÉN: