“Mientras más joven logres iniciar tu ahorro voluntario es mejor, pues de esta forma tendrás mejor control de la proyección financiera que quieras tener”: Adriana Ramírez, profesora del Campus Guadalajara.
Por Mariano Rojas Orozco - 19/01/2018

Adriana Ramírez profesora del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara brindó claves para mejorar las finanzas personales con aportaciones respectivas al ahorro a largo plazo.

Según Ramírez, el hábito del ahorro lo encontramos en todo tipo de ingresos y si permitimos que ese dinero guardado logre crear comisiones es aún mejor, por eso hay que saber buscar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que ofrezcan un alto rendimiento y una comisión decente para poder generar un fondo productivo. “El futuro financiero de los jóvenes puede mejorar si siguen los siguientes tips para la creación de ahorros en afores”, resaltó.

Estos son 4 consejos que brinda al respecto:

1. Ahorro inteligente: Las jubilaciones del futuro no serán como las conocemos actualmente, pero, hay estrategias para saber qué hacer con los ahorros que se tienen y una de las más prácticas es el contar con una Afore.

2. ¿Necesitas asesoría? CONSAR: tener una Afore llega a ser tema de mucha controversia y en muchos casos es porque no se tiene la información real o necesaria con respecto al tema; para esto es CONSAR -en su sitio web consar.gob.mx- que brinda de forma dinámica, rápida y efectiva información y asesoría para saber en qué afore puedes crear tu cuenta de ahorros.

3. Trabajador independiente (freelancer) no te preocupes: muchas veces se cree que los trabajadores independientes no cuentan con posibilidad de contar con una Afore, pero eso es erróneo, ya que se puede ir y hacer un registro voluntario en las Afores y así conseguir un ahorro voluntario.

4. Cuentas con una Afore y nunca supiste cuál fue: no hay problema por ley si nunca dijiste en qué Afore querías estar, entonces te asignan a la que dé el rendimiento más alto; al igual puedes hacer una llamada para ver en cuál te encuentras y, sino te llega a gustar, por ley tienes la opción a cambiar 2 veces al año de institución administradora sin ningún problema.

Campus:
Categoría: