Ana Cecilia Luque, alumna del Tec GDL, obtiene la beca SPEED por su trayectoria de investigación para asistir a foro mundial de ingeniería en Chennai, India.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 15/11/2019

Ana Cecilia Luque, alumna de Biotecnología del Tec GDL, ganó una beca para asistir al Foro Global de Estudiantes de Ingeniería 2019 en Chennai, India.

En México sólo 2 estudiantes de ingeniería lograron esta distinción que otorga la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (SPEED en inglés). 

SPEED busca jóvenes sobresalientes del país para compartir con pupilos de esta área en todo el mundo y así conocer las nuevas propuestas globales.

Participan cerca de 200 instituciones inscritas en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), entre ellas están:

·        Diversos campus del Tecnológico de Monterrey,

·        La Universidad Autónoma de México (UNAM) y

·        La Universidad de Guadalajara (UDG), entre otras.

“Eso lo vuelve un doble logro, siempre ha habido mucha competencia. Es una beca a su mérito académico, toda su trayectoria estudiantil y de investigación…

Su perfil es excelente y eso permitió que ella fuera merecedora de la beca”, compartió Antonio Rentería, director de la División de Ingeniería del Tec GDL.

Ana Cecilia Luque, estudiante de noveno semestre de Biotecnología, se ha destacado por su trayectoria académica y de investigación.
Alumna Tec recibe beca para ir a India por investigación que reduce desperdicio en alimento

El Foro Global de Estudiantes de Ingeniería 2019 abordará temas de sostenibilidad y cómo por medio de la ingeniería se pueden hacer mejoras para ayudar a la población.

Para Luque este foro significa el inicio de algo más grande al compartir con jóvenes de diversas naciones, visiones y formación de otras áreas de la ingeniería.

Su investigación trata sobre el desperdicio de alimento y para ella este encuentro “ayuda porque estamos recabando información de diferentes partes del mundo…

saber cómo le hacen en otros lados para reducir la pérdida de alimento puede ser muy enriquecedor”, agregó Luque.

La Escuela de Ingeniería del campus Guadalajara, ingresó en 2018 a la ANFEI, y a principios de 2019 se inscribió por primera vez a las convocatorias de esta asociación.

Antonio Rentería señaló que “es la primera vez que concursamos y obtuvimos diferentes premios.

En 2019 el Tec Guadalajara recibió un reconocimiento como División de Ingeniería y el Mérito Académico a la trayectoria del profesor Marco de Luna.

Ana Cecilia Luque durante su participación en el “9th World Engineering Education Forum” en Chennai, India.
Alumna Tec recibe beca para ir a India por investigación que reduce desperdicio en alimento

Investigación con impacto en México

Luque colabora desde hace más de un año con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) donde investiga el desperdicio de alimento desde el campo.

Su investigación es apoyada por los profesores Carolina Senes, directora de Departamento de Ingeniería del Tec, y el profesor Sebastián Gradilla.

“Se quiere reducir la pérdida de alimento porque es un problema mundial, en países no tan desarrollado no se tiene idea de cuánto y hay mucha gente sin acceso a él…”

“Se estima que se pierde 1/3 de comida a nivel mundial en todas las etapas y eso podría aprovecharse”.- Luque.

Alumna Tec recibe beca para ir a India por investigación que reduce desperdicio en alimento

La investigación de la futura IBT actualmente abarca la industria primaria, con entrevistas a productores de: aguacate, plátano, agave, maíz y caña.

Estos cultivos son los más importantes de la región y con ellos se busca identificar las causas que provocan pérdida de la cosecha y cómo prevenirlo.

La intención es que no sólo se compense el daño de forma económica como se hace en nuestro país, sino lograr la maximización de los cultivos con capacitación y prevención.

Ana Cecilia señaló que se planea ampliar la investigación, “no sólo la industria primaria, también la transformadora y después el producto final en restaurantes”.

Alumna Tec recibe beca para ir a India por investigación que reduce desperdicio en alimento

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: