Una delegación conformada por 13 alumnos de PrepaTec, de diversas partes de la República, asistió al encuentro convocado por el Global Classroom de la Universidad Libanesa en Nueva York.
Por Karla Pérez - 22/07/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

13 estudiantes de PrepaTec viajaron a la ciudad de Nueva York para fungir como lo haría un embajador de Corea del Norte, ante una asamblea de las Naciones Unidas y tratar temas como Derechos humanos, Turismo rentable, Refugiados y más. Todo esto gracias a la invitación que extendió el Global Classroom de la Universidad Libanesa, al que acudieron alrededor 1,500 delegados de diversas partes del mundo.

El propósito de los Modelos de Naciones Unidas (MUN) es que los alumnos entren en conciencia que hay problemas globales para los que se buscan soluciones y para lograrlo se debe realizar un ejercicio profundo y sustentado de diálogo. Cuestión que ayuda a desarrollar otras competencias como la comunicación oral, la escrita, y la investigación.

Para esta convocatoria, el alumno hace la función de un delegado o embajador, donde se le asigna a un país y él se inscribe a un comité que puede ser desde Derechos Humanos, Refugiados, Asambleas General o Consejo de Seguridad. Los jóvenes deben investigar y desde la postura que tomaría la nación que se les asignó defender y llegar a acuerdos que permitan un sano convivio global.

MUN Nueva York

Dentro del ejercicio académico “muchas veces los alumnos representan cosas en las que ellos no están de acuerdo, pero se tienen que apegar a la realidad de la postura del país (…) que incluso en la vida real también pasa con los embajadores, hay embajadores que no están de acuerdo con lo que dice su presidente o gobernante y tienen que asumir esa postura”, declaró Mariza Bayardo, asesora académica de MUNGDL.

Y ese fue el caso de los jóvenes de PrepaTec, a quienes les fue asignado Corea del Norte, un país del que debieron investigar a pesar de la dificultad para obtener información y las diferencias marcadas, ante nuestra cultura.

Tras 3 días de diálogo intenso, dentro del Global Classroom, de la Universidad Libanesa, el cierre se realizó en el recinto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Todos los alumnos pasan y se sientan donde lo hacen los embajadores y ahí es la clausura… es impactante, una experiencia que no puedes igualar”, señaló Bayardo.

En el evento final también se realizan las entregas de reconocimientos a aquellos jóvenes que destacaron durante su participación. Para la delegación de PrepaTec se entregaron Menciones Honoríficas a: Monserrat Vargas y Julián Aragón.

MUN Nueva York

El camino del “MUNer”

Para lograr participar en una convocatoria internacional, los chicos de bachiller deben recorrer un camino de preparación desde varios semestres atrás que les permite adquirir experiencia, ya que deben por lo menos haber participado en 2 MUN para lograr ser candidatos.

Lo ideal para quien está interesado en ser un “MUNer”, es que el primer semestre se involucre en actividades de logística. Para tercer semestre toda la generación participa en un modelo local e incluso pueden llegar a asistir al encuentro de la Región Occidente y lograr clasificar para el Nacional. Y a partir de quinto semestre los jóvenes pueden involucrarse ya sea como MUN-delegado o MUN-organizador.

Cuando se abre la convocatoria para la participación internacional, los jóvenes ya saben cómo se llevan a cabo estas simulaciones, deben de dominar el inglés para poder dialogar con alumnos todas partes del mundo y estar enfocados durante los 3 o 4 días que dura el encuentro.

"Es una experiencia inigualable, porque en primer lugar se lleva a cabo con prepas de todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos, África, Europa, Latinoamérica… el hecho de que el alumno esté conviviendo con estos jóvenes les permite también establecer relaciones”, concluyó la asesora académica de MUNGDL.

Escuelas: