La Región Occidente del Tec creó una plataforma tecnológica donde compila sus propuestas de Innovación Educativa para que otros profesores conozcan y aprovechen las ideas presentadas.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/07/2021 Fotos Carlos González

Con el fin de maximizar el proceso de aprendizaje el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) de la Región Occidente del Tec presentó el Showroom de Innovación Educativa 2021.

Tiene como meta difundir las propuestas de innovación educativa de los profesores del Tec y sumar prácticas que fortalezcan las competencias disciplinares o transversales.

Esta iniciativa invitó a profesores de cualquiera de los campus y sedes de la región, en distintos niveles educativos, a participar con sus ideas y proyectos innovadores.

Participaron 42 proyectos y 80 profesores, de 12 campus y 3 PrepaTec. Se trata de una plataforma que compila las propuestas, desarrollada a través de la creatividad y transformación pedagógica.

Este Showroom consiste en una exposición virtual cuyo contenido se renovará cada 6 meses. Públicos dentro y fuera de la comunidad del Tec de Monterrey podrán visitarlo.

Plataforma Showroom de Innovación Educativa. Pueden ser consultadas todas las propuestas presentadas.
Showroom de innovación educativa muestra propuestas de profesores del Tec.

Los ejes temáticos de la plataforma son:

Creatividad y transformación pedagógica

Nuevas prácticas o metodologías, desarrollada a través de la creatividad de los participantes.

Tecnologías para la educación

Desarrollo de contenidos o recursos de aprendizaje que se implementan en actividades educativas y fortalecen a los diferentes niveles de aprendizaje.

Se ponen en práctica nuevas metodologías con herramientas de planificación, instrucción y/o evaluación.

Innovación con impacto social

A través de la innovación o la implementación de modelos sostenibles.

Gestión del aprendizaje y habilidades para el futuro

Implementa nuevas tendencias educativas para el autoaprendizaje a través del desarrollo de competencias o la vinculación con socios formadores.

Showroom de innovación educativa muestra propuestas de profesores del Tec.

Un foro para la Innovación educativa

"Surgió como una propuesta para difundir las propuestas y la innovación, sin importar el campus", expresó Ezequiel García, Líder de Innovación Educativa, CEDDIE Región Occidente.

“Al ser virtual hicimos una galería donde montamos los proyectos y los involucrados podían ingresar, después se invitó a todos a conocer las ideas y presentación”, agregó.

Añadió que la invitación fue abierta para cualquiera de los 4 ejes temáticos y todas las propuestas pueden ser consultadas. Es la primera vez que se realiza este Showroom.

Fueron 8 los mejor evaluados y están destacados en la plataforma. La evaluación fue realizada por un jurado que conformó el CEDDIE. Los criterios utilizados fueron:

• Contexto del problema a resolver
  • Impacto de los resultados
  • Replicabilidad o transferencia
  • Nivel de innovación.

"Dio a conocer lo que realizan colegas que no conocen en temas de innovación educativa”.

Las PrepaTec participantes fueron: Colima, Guadalajara y Santa Catarina. Y los campus: Hidalgo, Guadalajara, Sinaloa, León, Morelia, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México, Monterrey y Sonora Norte.

“Los profesores comentaron que les gustó este formato virtual y dio a conocer lo que realizan colegas que no conocen en temas de innovación educativa”, afirmó García.

“Es darle al docente una vitrina de lo que hacen día a día en innovación… Lo que se busca es dar seguimiento a todos los participantes a través del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)”, concluyó García.

El CIIE será del 13 al 15 de diciembre de 2021, en el Tec, campus Monterrey. El encuentro aborda las tendencias, nuevos escenarios y contexto de la educación a nivel global.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: