La escuadra del Tec campus Monterrey competirá en Australia en la RoboCup Junior, mientras que la de campus Guadalajara ganó su pase a la final latinoamericana de su categoría
Por Karla Pérez y Carlos González - 26/03/2019

Karla Pérez y Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

 

Los equipos de robótica del Tec “RoBorregos Charlie” y “PelayoBot”, de campus Monterrey y Guadalajara, respectivamente, obtuvieron su pase a fases mundiales luego de su actuación en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR).

“RoBorregos Charlie” ganó el primer lugar de la categoría Rescue Maze, que lo hizo merecedor a representar a México en el mundial de RoboCup, categoría Junior, a celebrarse en julio, en Sydney, Australia.

PelayoBot” competirá en el Latin American Robotics Competition (LARC), que se realizará en julio de 2019 en Brasil. Su sitio en el certamen internacional lo aseguraron al ganar el segundo lugar de la categoría LARC del torneo nacional.

El TMR es el enfrentamiento más grande en México de robótica y se realizó en el Tec campus Guadalajara del 21 al 23 de marzo. Ganadores de diversas categorías obtuvieron así su pase a concursos internacionales, como RoboCup o LARC.

Equipo "PelayoBot" del Tec, campus Guadalajara.
pelayo
Equipo “RoBorregos Charlie”, del Tec, campus Monterrey.
robit
Categoría de robots humanoides que jugaban soccer en el Torneo Mexicano de Robótica.
Torneo Mexicano de Robótica
Categoría de robots de rescate en playa en el Torneo Mexicano de Robótica.
Torneo Mexicano de Robótica

Integrantes de ¨PelayoBot" explicaron que en su prueba su robot debía recoger pequeños muñecos y navegar por una ruta de colores predeterminada y con indicaciones, para dejar los objetos en un círculo.

El reto daba puntos por las capturas y por respetar el camino; señalaron que trabajaron 2 meses y el desafío mayor fue la programación y la calibración de sensores RGB para identificar los colores, por la variación de luz para detectarlos.

Debían planear cómo acomodar y agarrar los muñecos y a través de machine learning obtener la precisión necesaria; para ello implementaron una garra y jaula para encerrarlos. Su habilidad les permitió calcular la distancia para que los sensores brindaran una correcta lectura y dar las indicaciones para que el carro girara.

Hasta 8 horas a la semana dedicaron al proyecto: “Es divertido, me siento contento con lo que se logró y queremos seguir con los retos nuevos que vienen, ahora en Brasil”, dijo Carlos Pelayo, estudiante de Mecatrónica y miembro del equipo.

Oscar Isaac Pelayo opinó: “Nos sentimos muy bien en general; es un reto que en futuras competencias pretendemos seguir ganando”. Por su parte Aldo Jaime Rivera comentó: “Aprendimos mucho. Esto me motiva porque tiene que ver con mi carrera; me impulsa a seguir”.

 

Inauguración del Torneo Mexicano de Robótica 2019, que se realizó en el Tec, campus Guadalajara.
Torneo Mexicano de Robótica
Premiación de otras categorías durante el Torneo Mexicano de Robótica 2019.
Torneo Mexicano de Robótica

TMR, la eliminatoria nacional de robótica

La Federación Mexicana de Robótica AC y el Tec de Monterrey campus Guadalajara organizaron el décimo primer Torneo Mexicano de Robótica, el concurso nacional más grande en el país y clasificatorio a concursos mundiales.

El objetivo del TMR es difundir la ciencia y la tecnología en los jóvenes de todo el país, para que tengan un primer acercamiento con la robótica de manera atractiva y surja en ellos un interés por desarrollarla posteriormente.

Para esta edición, la participación fue de mil 500 alumnos que van desde primaria hasta posgrado, provenientes de alrededor de 300 escuelas de todas las regiones del país, congregados todos en el campus Guadalajara.

La inauguración incluyó la conferencia “El papel de la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0”, impartida por Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Torneo Mexicano de Robótica

Equipos de Tec durante la premiación del Torneo Mexicano de Robótica 2019.
Torneo Mexicano de Robótica

El primer día los participantes realizaron pruebas de calibración. Las eliminatorias de todas las categorías se realizaron el 22 de marzo; las finales y la premiación el sábado 23.

Fueron 13 categorías que manejan lineamientos diferentes, como edades, número de integrantes y reglas. Y para cada una se montó un escenario distinto conforme a los requerimientos de la competencia, entre las que destacan:

• RoboCup Junior Soccer: con robots humanoides que juegan un partido de futbol.

• RoboCup Rescue Robot: donde el robot rescata a una persona al remolcarla hacia un área segura,

• RoboCup @Home: un ayudante doméstico que realiza labores de limpieza en lugares como una habitación o cocina,

• Las categorías LARC: donde los robots son construidos a base de Legos y

Drones autónomos: con la capacidad de realizar diversas tareas con base en la interacción y adaptación a los estímulos del medio ambiente.

“En algunas categorías los estudiantes hacen los robots desde cero. Por ejemplo la de robots limpiadores de playa, donde deben encontrar en la arena latas y recolectarlas”, comentó Joaquín Campos, profesor de Mecatrónica del Tec y co-organizador del torneo.

 Torneo Mexicano de RobóticaTorneo Mexicano de Robótica

Cabe señalar que en las competencias sólo ingresan los estudiantes; los mentores permanecen en la barrera observando la competencia sin poder intervenir. En el TMR los jóvenes desarrollan habilidades en las áreas de:

·         Control,

·         Física,

·         Mecánica y

·         Electrónica.

Sin embargo, resaltó Campos: “El mayor valor agregado que les deja es el aprender a manejar un proyecto y concluirlo en un tiempo limitado… Comprometerse con una meta y lograrla, cuestiones de formación para su vida diaria”.

Por su parte, Martha Estrada, colaboradora del Tec y co-organizadora del TMR, destacó otros aprendizajes como “colaboración, resiliencia, trabajo en equipo, aplicar un plan B, capacidad de reacción y de adaptarse a los escenarios”.


LEE MÁS:


 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: