El campus Guadalajara, del Tec de Monterrey, fue la sede en Jalisco de esta festividad. Los reconocidos participan en 3 proyectos distintos que obtuvieron la Solicitud de Patente durante 2018.
Por Carlos González Angulo - 25/02/2019

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Con el fin de reconocer a 10 investigadores que protegieron un prototipo o invención en 2018 y difundir ante la comunidad la protección intelectual el Tec, campus Guadalajara, celebró el Día Nacional del Inventor Mexicano 2019.

Se trató de la celebración en Jalisco de dicha fecha. La agenda incluyó reconocimientos a inventores del Tec de Monterrey, de 3 proyectos distintos, que obtuvieron la Solicitud de Patente durante 2018.

Los proyectos e investigadores fueron:

·         "A kit for diagnosing colon cancer by non-invasive detection and its method" de: Clara Ríos Ibarra.

·         "Sistema, método y aparato para la evaluación y seguimiento del rendimiento muscular con retroalimentación autoajustable" de: Alejandro García, Rita Quetziquel Fuentes, Daniel Aragón, Yoku Sashida y Juan Carlos Vázquez.

·         "Sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia": Javier Mauricio Antelis, Gema Berenice Gudiño, Luis Guillermo Hernández y Efraín Martínez.

Día del Inventor 2019

En la organización participó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco (SICyT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey, expresó que “es un honor hospedar esta celebración”, y señaló que investigadores, emprendedores e instituciones deben impulsar alianzas para la creación.

Al respecto, Cynthia Franco, académica del Tec, explicó que de los 10 inventores reconocidos 6 son de egresados, “evidencia de que la investigación en nuestra universidad se realiza en conjunto entre profesores y alumnos”.

Día del Inventor 2019

Investigación interinstitucional

Para Franco, coordinadora de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del campus, “el Tec forma parte de un ecosistema de emprendimiento para impulsar la propiedad intelectual y así puedan comercializar sus proyectos”.

Sobre la labor interinstitucional con el IMPI y la SICyT expresó: “hemos hecho muy buena labor. Ahora la solicitud con estos socios es buscar más alianzas para continuar y tener un mayor impacto, buscar beneficiar a la sociedad aún más”.

“Es un ganar-ganar, nosotros sabemos cómo generar emprendimiento y empresas, SICyT o IMPI cuentan con laboratorios técnicos o recursos para madurar la tecnología, y mantenemos un fin común: hacer transferencia de tecnología”, agregó.

Los inventores del Tec que fueron reconocidos durante la ceremonia del Día del Inventor Mexicano.
tec

Además de los reconocimientos, la ceremonia incluyó el panel De inventores a empresarios. La innovación desde la empresa”, en el que participaron:

·         Isaac Romero, de Solutions IoT;

·         Alejandro García González, profesor investigador del Tec;

·         Leticia Casas Godoy, de CIATEJ; y

·         Larisa Cruz Ornelas, moderadora y directora de Propiedad Intelectual de SICyT.

Asistieron Daniel Alberto Jacobo, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT; así como Ricardo Ramírez Gamboa titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI; e Inocencio Higuera, director general del CIATEJ.

“Jalisco es de los estados más importantes respecto a protección de propiedad intelectual, los resultados son positivos y muestran que continuará la sinergia; se podría decir que se consolida la actividad inventiva del estado”, concluyó Franco.

Panel "De Inventores a empresarios: la innovación desde la empresa" que fue parte de las actividades.
inventores
De izquierda a derecha: Inocencio Higuera Ciapara, director general del CIATEJ; Daniel Alberto Jacobo Velázquez, Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT; Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey y el Titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI, Lic. Ricardo Ramírez Gamboa.
tec