28 jóvenes en situación vulnerable fueron capacitadas en emprendimiento, microfinanzas y su rol como mujeres para evitar la dependencia y con ello romper con la estructura de la violencia económica.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 03/04/2021 Fotos Pixabay

Mujeres más autónomas, conscientes de sus capacidades y de las opciones que tienen en la vida fue el resultado de Mexicanas del Mañana.

Se trata de una propuesta de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, para romper con la estructura de la violencia económica.

Donde a través de la capacitación en temas de autonomía financiera, desarrollo de confianza, espíritu emprendedor y más, se buscó hacer la diferencia para 28 jovencitas provenientes de comunidades vulnerables.

José Carlos Vázquez, líder del proyecto destacó que: “Hemos investigado que muchas de las otras violencias que suelen darse hacia las mujeres se alimentan inicialmente de la dependencia y la falta de autonomía.

“La violencia económica desarma todas las alternativas de respuesta que puede tener una mujer para hacer frente a otros tipos de violencia”.

 

“Mexicanas del Mañana” presentó los primeros resultados tras intervenir un grupo de 28 jovencitas en situación de vulnerabilidad.
Mexicanas del Mañana proyecto del Tec para prevenir la violencia económica hacia la mujer tiene primera generación

 

Desde su origen hasta la presentación de resultados, Mexicanas del Mañana abarcó de octubre 2020 a marzo 2021 y logró:

1.      La capacitación de 26 nuevas facilitadoras, quienes garantizan la sustentabilidad del proyecto a mediano y largo plazo.

De las cuales, 24 son profesoras de la EHE del Tec de Monterrey y 2 empresarias de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE).

2.      Y la incidencia con 28 jóvenes beneficiarias del estado de Jalisco -a manera de grupo semilla- que permitió la primera medición de las posibilidades de impacto del proyecto.

El grupo se conformó por chicas de entre 16 a 19 años, en su mayoría de preparatoria y una de licenciatura, quienes provenían de municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotitic.

La metodología permitió hacer una medición antes de iniciar el curso “Mujeres invirtiendo en su vida”, inmediatamente al concluirlo y un mes después de transcurrido.

 

Mexicanas del Mañana proyecto del Tec para prevenir la violencia económica hacia la mujer tiene primera generación

 

Lo anterior arrojó los siguientes resultados:

·        Alfabetización del mercado

Cambiaron sus hábitos o mostraron compromiso para hacerlo como compradoras más conscientes y responsables.

Evaluaron la oportunidad de ser vendedoras con prácticas éticas y buscar satisfacer necesidades del mercado y conocer el comportamiento de compra.

·        Autonomía

Se les enseñó que el empoderamiento es su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida y valorarse como personas.

Con esta base lo que en un inicio manifestaron estar dispuestas a “sacrificarse” por otras personas, al concluir mostraron un mayor desarrollo de autonomía y deseo de crecer.

Aunque el 48% de las chicas participantes aún no tienen pareja, sí mostraron una consciencia hacia el rol que juegan como mujeres y su valor en una relación.

·        Espíritu emprendedor

Cambiaron la percepción sobre la importancia del ahorro y sus motivos, enfatizaron la preparación para el futuro y no sólo para comprarse algo o enfrentar imprevistos.

Indicaron la importancia sobre gastar menos y mejor, al buscar calidad.

Formaron conciencia sobre “tengo que prepararme para ser yo quien tome las decisiones”, mencionó Vázquez y agregó que el 100% obtuvo mayor seguridad para comenzar un negocio después del curso.

Por último, el 71% de las participantes indicaron que serían ellas quienes tomarían sus propias decisiones, el resto las compartiría, pero ninguna la cedería.

 

Aunque el 48% de las chicas participantes aún no tienen pareja, sí mostraron una consciencia hacia el rol que juegan como mujeres y su valor en una relación.
Mexicanas del Mañana proyecto del Tec para prevenir la violencia económica hacia la mujer tiene primera generación

 

El también profesor investigador del departamento de Estudios Humanísticos del campus Guadalajara compartió que:

“No se tiene la información suficiente para decir: ‘se cambió la vida de estas chicas’, pero sí se demostró que tienen un mayor compromiso para hacer ellas mismas un cambio en su vida.

“Se demuestra en la primera etapa de ‘Mexicanas del Mañana’ que se puede cambiar la conciencia, el compromiso y la mentalidad que en una cultura patriarcal ha dejado marcada a muchas de nuestras jóvenes”.

 

“En conclusión, todas obtuvieron herramientas para prevenir la dependencia económica y poder empezar a construir la independencia de manera inmediata".

 

Aliados estratégicos

“Mexicanas del Mañana” es posible gracias a la EHE del Tec, campus Guadalajara, el apoyo del CONACYT, Neurofinanzas AC y la metodología de Marketplace Literacy Project (MLP).

Ya que fue seleccionado dentro de los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES).

Los cuales están enfocados a la investigación sobre problemáticas nacionales que requieren de una solución integral, profunda y amplia.

Por su parte, Neurofinanzas AC ha impactado a más de 5 mil mujeres en 9 estados de la República.

Su directora y egresada del Tecnológico de Monterrey, Cristina Azuara Fernández, destacó que “no sólo es un curso de capacitación, sino que se trabaja en cambiar vidas”.

Al aplicar la metodología MLP en diferentes contextos de México y mantener como objetivo llegar a más latitudes.

“En conclusión, todas obtuvieron herramientas para prevenir la dependencia económica y poder empezar a construir la independencia de manera inmediata.

“Además de generar acuerdos con sus familias para mejorar su calidad de vida”, agregó Azuara.

 

“Las desigualdades generan violencia y la violencia disminuye el bienestar de las familias”, Cristina Azuara.
Mexicanas del Mañana proyecto del Tec para prevenir la violencia económica hacia la mujer tiene primera generación

 

Durante la presentación de resultados de este primer grupo, Viviana Ortiz Meillón, directora del departamento regional de estudios humanísticos del Tec de Monterrey, compartió:

“Seguimos en esta lucha de que las mujeres deben tener una cultura financiera, deben tener la posibilidad de administrar sus recursos y deben hacerlo conociendo lo que esto implica.

“Nosotros estamos incidiendo en este sentido, de hacer que las jóvenes puedan tener una cultura financiera... Para poder vivir una vida plena, con florecimiento humano”.

Con este proyecto, la EHE refrenda su compromiso de realizar investigación que transforma vidas y mantiene como objetivo replicar “Mexicanas del Mañana” a lo largo de toda la Región Occidente del Tec.

 

 

 

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