Estudiantes de la Maestría en Ciencias del campus Guadalajara participarán por primera vez en un encuentro internacional de ingeniería con propuesta basada en biotecnología.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 04/11/2020

Alumnos de la Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología del Tec Guadalajara, expondrán un proyecto innovador sobre el tratamiento de aguas residuales.

Su participación será en el Encuentro Estudiantil ODS: Proyectos de Ingeniería y Ciencias en Latinoamérica junto a universidades de renombre en Latinoamérica.

El encuentro abordará en especial los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 sobre bienestar social que priorizan las Naciones Unidas (ONU).

Así, se abordarán problemáticas urgentes para la humanidad como:

• Cambio climático,
  • Derechos humanos y
  • Desigualdad social.

“Es importante compartir ideas para el desarrollo de ciudades limpias y procesos sustentables".

Marycarmen Verduzco Garibay y Alberto Fernández del Castillo Barrón, son los creadores del proyecto del Tec titulado:

“Modelado matemático y caracterización biológica de una planta de tratamiento de aguas residuales basada en tecnologías pasivas sustentables”.

Cartel del Encuentro Estudiantil Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
    ODS

Su propuesta consiste en la aplicación de un modelo de primer orden y regresión lineal que analiza la remoción de contaminantes. El modelo se materializa en un sistema de tratamiento.

Conformado por un tanque séptico, un filtro anaerobio de flujo ascendente y un humedal construido de flujo horizontal.

Es una propuesta que resulta eficiente para el tratamiento de aguas residuales domésticas, que tiene una implementación simple y ahorra costos de energía.

De esta forma, los alumnos del Tec, campus Guadalajara contribuyen a la calidad académica y buscan abonar a problemáticas enfocadas a los siguientes ODS:

• Número 6: Agua limpia y saneamiento,
    • Número 7: Energía asequible y no contaminante,
    • Número 9: Industria, innovación e infraestructura,
    • Número 11: Ciudades y comunidades sostenibles,
    • Número 12: Producción y consumo responsable,
    • Número 13: Acción por el clima y
    • Número 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Colaboración regional e impacto social

Danay Carrillo, académica de Bioingenierías del Tec, indicó que implementar la biotecnología para atender problemáticas globales resulta en propuestas de valor.

“Contribuyen a la realidad que vivimos en cuanto a saneamiento, la problemática del medio ambiente y con las herramientas que ofrece la biotecnología”, dijo.

Agregó que la colaboración regional en ciencia e ingeniería permite compartir ideas y alternativas de desarrollo, para materializar resultados positivos.

“Es importante compartir ideas para el desarrollo de ciudades limpias y procesos sustentables.

“No solo pensar en crear un producto, sino impactar al no contaminar el medio ambiente”, señaló Carrillo.

“Contribuyen a la realidad que vivimos en cuanto a saneamiento, la problemática del medio ambiente y con las herramientas que ofrece la biotecnología”.

El cuidado del medio ambiente es una preocupación global, por lo que se vuelve imprescindible desarrollar propuestas aplicables que ejecuten procesos sustentables.

Este foro internacional es un paso más para que los proyectos puedan ser implementados y ofrecerlos como alternativas a actores y clientes claves.

El encuentro estudiantil será un evento virtual en el que varias universidades latinoamericanas compartirán sus propuestas para atender la Agenda 2030.

Entre las universidades que participarán se encuentran:

• Universidad de los Andes, Colombia;
    • Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá;
    • Tecnológico de Monterrey, México y
    • Universidad de Chile, Chile.

El encuentro es organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, de las 8:30 a las 12:00 horas.

Se trata de "conocer proyectos estudiantiles vinculados a objetivos para el desarrollo sostenible y dialogar sobre sus alcances y proyecciones", cita la convocatoria.

LEE TAMBIÉN: