El profesor Salvador Leetoy presentó un trabajo que coordinó junto a colegas de la Universidad de Sevilla sobre sobre el rol de los ciudadanos en entornos cibernéticos.
Por Karla Pérez - 07/12/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Producto del trabajo coordinado de Salvador Leetoy, Francisco Sierra y Tommaso Gravante, el libro “Ciudadanía digital & democracia participativa” plasma lo que ocurre en medios sociales en temas de cultura alternativa.

Ellos coordinaron al equipo de autores que cooperaron con sus proyectos de investigación para la creación de esta obra. Leetoy es profesor investigador del Tec de Monterrey, campus Guadalajara; Sierra y Gravante son de la Universidad de Sevilla.

Se pueden encontrar dentro del texto casos de:

• Estudio de género,
  • Grupos feministas,
  • Indígenas,
  • Jóvenes y
  • Agrupaciones ecológicas, entre otros.

El proyecto es producto de un "momento donde proliferan en las redes sociales las noticias falsas y de ocio", explicó Leetoy.

Agregó que el documento analiza lo que pasa con la ciudadanía en entornos digitales, ya que éstos últimos, dijo, deberían permitir una mayor exposición a grupos culturales o sociales alternativos para desarrollar sus propias libertades.

Para este profesor del Tec la investigación es un espacio de reflexión que permite explorar circunstancias y conocer aspectos de la ciudadanía participativa que mantiene esfuerzos por democratizar el espacio público.

Así resumió el académico el contenido incluido en la publicación, presentada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2018, que incluye el trabajo de otros 3 profesores del Tec.

Ciudadanía Digital y Democracia participativa

La idea original y el financiamiento para lograr el proyecto surgió en 2016 del grupo interdisciplinario de estudios en comunicación, política y cambio social de la Universidad de Sevilla llamado "Compolíticas".

“Este proyecto estudia movimientos sociales, acciones colectivas, particularmente basadas en espacios socio digitales que utilizan estas redes como forma de comunicación y organización de sus propios intereses”, señaló Leetoy.

Sierra –líder del proyecto-, Gravante y Leetoy invitaron y coordinaron a colegas cuya línea de investigación es similar. Así, conjuntaron un equipo de autores de México, España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

“Son diferentes casos que se estudian en este libro, posiciones teóricas o metodológicas. A partir de ahí surgen acercamientos a colectivos de Latinoamérica y España, algunos enfocados en políticas de identidad”, especificó Leetoy.

El profesor Salvador Leetoy (derecha) durante la presentación del texto en el Tec.
Ciudadanía digital y democracia participativa de Salvador Leetoy

Trabajo colaborativo entre profesores

En total 4 profesores del Tec, campus Guadalajara, realizaron en coautoría 2 capítulos de “Ciudadanía digital & democracia participativa”.

Uno de ellos fue realizado por Diego Zavala y Ariadna Ruiz, quienes hicieron un mapeo digital sobre diferentes experiencias alrededor de colectivos en Latinoamérica, desde el ámbito feminista hasta el aspecto subalterno en general.

“Es una mezcla de diferentes acciones de grupos no privilegiados para lograr ampliar su espectro de participación en un mundo que les limita mucho esos espacios”, agregó el académico.

Por su parte, Leetoy en conjunto con Alejandro Servín, se enfocaron al caso del primer Diputado Independiente del estado de Jalisco, Pedro Kumamoto.

“A través de la antropología virtual pudimos darnos cuenta cómo se constituía la conectividad de actores que participaron en la campaña de ese candidato cuando ganó la elección de 2015”, precisó.

Ciudadanía digital y democracia participativa de Salvador Leetoy

Salvador Leetoy es maestro en Ciencias con Especialidad en Comunicación, por el Tec de Monterrey y  doctorado en Estudios Culturales por la Universidad de Alberta, en Canadá. Imparte en el campus Guadalajara las materias de: Comunicación y Globalización y Comunicación y Estudios Culturales.