Académico del Tec contribuyó con un libro interinstitucional que relata las implicaciones de este padecimiento en relación con el fenómeno migratorio en México.
Por José María Iturbe | CAMPUS GUADALAJARA - 17/09/2021 Fotos Cortesía

Explicar el contexto migratorio y su relación con albergues o el COVID-19 en México fue la meta del profesor del Tec Guadalajara, Eduardo González Velázquez, al escribir un capítulo para el libro sobre “Emigrar en pandemia”.

El texto será publicado a finales de 2021 por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el capítulo realizado por González es “La migración por el Área Metropolitana de Guadalajara en tiempos de COVID-19”.

Esta colaboración del académico del campus Guadalajara y de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec le tomó 6 meses de elaboración.

Su texto relata el contexto migratorio en la metrópolis tapatía durante la pandemia y aborda restricciones o cambios que sufrieron los albergues de migrantes durante la crisis sanitaria.

El investigador Eduardo González, autor del capítulo sobre migración y pandemia.
Profesor del Tec Guadalajara escribió sobre migración y covid-19.

La investigación como método de ayuda

Uno de sus hallazgos es que a consecuencia de la pandemia en México los albergues dispuestos a ayudar a los migrantes en tránsito están imposibilitados para brindar en tiempo y forma el apoyo necesario.

Las indicaciones para mantener el distanciamiento social y/o cuarentena obligó a los albergues, casas de migrantes y comedores a cambiar sus modos de operación.

González Velázquez opinó que es relevante exponer los obstáculos que enfrentan los migrantes y las condiciones en las que se encuentran los albergues de México.

Esto, pues consideró que de esa forma la sociedad puede dimensionar de modo integral el problema y percibir cómo puede colaborar con dicho tema.

“Necesitamos conocer las condiciones en las cuales están migrando las personas, cuáles son los obstáculos que están enfrentando en el contexto de la pandemia y, sobre todo, también las necesidades de los albergues”, expresó.

“Se trata de que la gente se dé cuenta de estas condiciones, porque así se entiende más el fenómeno migratorio, se criminaliza menos a los migrantes y se facilita el trabajo de quienes ayudan al paso de éstos”.

“En la medida en que logremos no discriminar a los migrantes, excluirlos, victimizarlos, estaremos colaborando para que su proceso migratorio sea mucho más seguro y más humano”, comentó.

“En la medida en que logremos no discriminar a los migrantes, excluirlos, victimizarlos, estaremos colaborando para que su proceso migratorio sea mucho más seguro y más humano”.

Por todo lo anterior, destacó que a través de estas colaboraciones interinstitucionales de sus investigadores la ECSyG del Tec contribuye a enriquecer el estudio de temas de actualidad.

Y resaltó que la investigación incluso puede ser una de las formas más adecuadas y con mayor éxito para solucionar los problemas dentro de una sociedad.

“Para la ECSyG es fundamental conocer la mayor cantidad de dinámicas relacionadas con la sociedad, sean migratorias, de derechos humanos, de pobreza, cualquiera que afecte la convivencia”, dijo González.

“Me parece que este tipo de temas deben ser un foco de atención para las disciplinas como Relaciones Internacionales, Economía y Derecho”, puntualizó.

Y como investigador, explicó, “uno de los sentimientos que tengo al trabajar el tema migratorio tiene que ver con estar en contra de los procesos de criminalización, discriminación y no reconocimiento que se le da a los migrantes”.

Frontera México - Estados Unidos. El profesor González Velázquez enfocó su investigación en el proceso durante el tránsito de migrantes en Jalisco.
Profesor del Tec Guadalajara escribió sobre migración y covid-19.

Migración y COVID-19: Colaboración interinstitucional

Tras exponer el tema en un congreso de migración de la UdeG, Eduardo González fue invitado a extender su investigación con más trabajo de campo, sumarse al libro “Emigrar en pandemia” y convertirlo en proyecto colectivo.

“El libro es un esfuerzo muy importante de varios investigadores de diversas instituciones, para explicar este fenómeno que irrumpió en la dinámica de la sociedad”, compartió el profesor.

El proyecto contó además con la participación de investigadores de universidades como UdeG y El Colegio de Jalisco.

“En la medida en que este conocimiento nuevo explique los procesos migratorios, sociedad y gobierno en su conjunto podrán hacer lo necesario por humanizarlos”.

Por ello, finalizó González Velázquez, “es fundamental que las universidades dediquen tiempo, recursos y espacio a la generación de nuevos conocimientos a partir de los procesos de investigación.

Así, concluyó, la ECSyG y el Tec fortalecen lazos interinstitucionales, la vinculación o colaboración en temas coyunturales, para impulsar el entendimiento de los fenómenos sociales.

Dentro de los otros 9 capítulos que tendrá el libro se podrán encontrar temas como:

• Contexto migratorio mundial y latinoamericano previo a la pandemia,
  • Política migratoria de México en el marco de la pandemia,
  • Migración centroamericana por México previo a la pandemia,
  • Migración en Guanajuato,
  • Trabajo de campo con migrantes y COVID,
  • Migración en tránsito de mujeres centroamericanas por Jalisco.

LEE TAMBIÉN: