2 alumnos del campus Guadalajara desarrollaron una plataforma de internet para conocer a los integrantes del Congreso y saber cuál es su labor y cómo la realizan.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 06/07/2018

Alejandro Cuevas Magaña | Campus Guadalajara

Mi Congreso es una plataforma creada por 2 alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que nació de la necesidad de la gente por conocer a todos los que fueron candidatos al Congreso y ahora forman parte de él: Senadores, Diputados locales y federales.

Mariana Benítez, estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas (LDE); y Gerardo Cruz, alumno de Ingeniería en Tecnologías Eletrónicas (ITE); son los creadores de Mi Congreso, sitio que se inspiró tras el último debate presidencial, donde toda la conversación giró alrededor de estos personajes y se dieron cuenta que había ya mucha información y análisis sobre los candidatos al poder ejecutivo, pero no del legislativo y por ello surgió la iniciativa de desarrollar esta herramienta digital.

Tuvieron como inspiración el observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Votamos”, donde tenían un mapa de todos los puestos por los que se podía votar en en el estado; y así decidieron enfocarse en el Congreso.

Dedicaron por completo uno de sus fines de semana para desarrollar la plataforma y al lunes siguiente hicieron el lanzamiento, 2 semanas antes de las elecciones. Comentan que a pesar de ser tardía la ejecución por la cercanía de la elección, consideraron que era más valiosos hacer algo a no hacer nada.

El proyecto es de código abierto, el cual es libre para que cualquier persona. Gerardo fue el desarrollador de la plataforma y el código que consiste en la limpieza de los datos y mapas obtenidos de la internet, así como la infraestructura del sitio web y los dominios.

Mariana, por su parte, propuso la iniciativa e hizo la investigación y recopilación de información de los espacios donde se explica qué es el Congreso, por qué se hacen las cosas, así como el desarrollo de conceptos e información para traducirlos a un lenguaje más coloquial.

Comenta Cruz Delgado que la intención final es invitar a la gente a hacer proyectos ciudadanos de este tipo para motivar a la una mayor participación en los temas de que compete a toda la sociedad.

“El Congreso es un problema amplio y común, puesto que el desconocimiento de las facultades y diferencias de cada congreso; no se sabe qué hacen los diputados y senadores… Eso debe cambiar para que la los votantes sirvan como observadores activos y capaces”.- Deyanira Benítez.

“Una de las ideas para la plataforma es que se transforme en una forma de darle seguimiento a lo que se legisla, ya que la información puede ser de difícil acceso o entendimiento para una persona sin el lenguaje, la idea de hacer de este contenido entendible para la población en general”, concluyó Gerardo.