Estudiantes de Biotecnología del Tec, campus Guadalajara, desarrollan investigación para medir los niveles de glucosa sin dolor, con ello representan a México en una competencia internacional de Biología Sintética, en Boston, Estados Unidos.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 01/11/2019

Debido a la prevalencia de diabetes en el país y motivados a resolver problemas de salud, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara realizan una biotinta capaz de medir los niveles de azúcar.

El equipo representará a México en la competencia de Biología Sintética: International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2019.

La competencia será del 1 al 4 de noviembre, en Boston, Estados Unidos, ante 6000 participantes universitarios de 5 continentes.

La investigación que realizan los alumnos ayuda a medir los niveles de glucosa de una forma fácil, práctica, sin dolor y de manera no invasiva.

Elaboran una biotinta -similar a una pluma- hecha con microorganismos vivos. El proyecto calcula la glucosa y mediante el color

Así, se puede medir la cantidad de azúcar que hay en la sangre. La tinta dará gradientes de color y eso va relacionado con los niveles de glucosa en la sangre.

Este grupo de 18 estudiantes de IBT del Tec, campus Guadalajara trabajan en el laboratorio y la labor experimental, pero al mismo tiempo cada quien forma parte de grupos enfocados en un área en particular como:

·         Mercadotecnia,

·         Relaciones Públicas y

·         Prácticas humanas integrales.

iGEM 2019

Además, cuentan con la mentoría de profesores investigadores del Tec de Monterrey, campus Guadalajara y la colaboración de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Licenciatura en Animación Digital.

José Carlos Morales, integrante del equipo, indicó que, “con este nuevo desarrollo, las personas diabéticas que se inyectan con lanceta, ya no tendrán que hacerlo, ahora se pintarán parte de la piel para que la tinta cambie de color e indique el nivel de azúcar que tienen”.

“Nuestra idea es que esto nos ayude a detectar el tipo de diabetes que tiene el paciente; estamos desarrollando esta biotinta Gliksys, abonó Andrea Ruiz, alumna de séptimo semestre de IBT.

Alumnos del Tec, campus Guadalajara, que conforman parte del equipo creador de la biotinta capaz de medir la glucosa de manera no invasiva.
iGEM 2019

Bio-tinta de Gliksys

Con este nuevo enfoque de investigación para la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) se podrá implementar fácilmente, sin la necesidad de algún equipo especializado. 

Alan Cortés, alumno de IBT, comentó que, nuestro objetivo son los pacientes con diabetes. Primero se hacen las pruebas in vitro, en laboratorio y después se escala a pacientes. La idea es no hacerlo invasivo”.

“Queremos enfocar el proyecto a personas que se puedan medir la glucosa de una forma no invasiva, pero hay personas que son muy sensibles o que tienen fobia a las agujas…

Es por eso que queremos medir la glucosa de una forma certera, pero sin dolor”, señaló María Fernanda Berdeja, también integrante del equipo.

Por su parte, Triana Mayra Sánchez, estudiante del Tec, campus Guadalajara, manifestó que “estamos muy contentos porque las partes biológicas -constructos- que estamos estandarizando van a hacer posible el diseño de la biotinta”.

iGEM 2019

Mencionó que ya realizaron la prueba de concepto de que la bacteria puede hacer lo que están buscando. Ahorita tiene un pigmento fluorescente y quieren ponerle uno que se puede ver a simple vista.

“Actualmente estamos diseñando el prototipo enfocados en la pluma que se pone rápido como en situaciones de emergencia, que no haya tiempo de tomar glucosa en sangre…

“En cuestión de investigación estamos validando la prueba de concepto y vamos a entrar al desarrollo del experimento y del prototipo inicial”, puntualizó Triana Sánchez.

iGEM 2019

Acerca de iGEM

La Fundación iGEM es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada al avance de la biología sintética, la educación y la competencia y el desarrollo de una comunidad abierta y colaboración. 

La competencia iGEM brinda a los estudiantes la oportunidad de ampliar los límites de la biología sintética abordando problemas cotidianos que enfrenta el mundo. 

Formados principalmente por estudiantes universitarios, los equipos multidisciplinarios trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de su propio diseño utilizando partes biológicas y técnicas estándar de biología molecular. 

Cada año, casi 6,000 personas realizan sus investigaciones y posteriormente se reúnen a finales del año para presentar su trabajo en esta competencia internacional.

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: