play_circle_outline

Lanzan con éxito “Satélite en lata” alumnos de PrepaTec (videonota)

Desde su planeación y programación, hasta su recuperación, los alumnos investigaron y desarrollaron esta tecnología para hacer mediciones meteorológicas.
Por Nellie Villalobos Barba - 19/01/2019

Nellie Villalobos Barba | Campus Guadalajara

Samuel Sandoval I videonota

Alumnos de primer y tercer semestre de PrepaTec Guadalajara participaron en el proyecto del lanzamiento de un satélite CAT-SAT, derivado del proyecto CanSat o ‘’satélite en lata’’.

Consiste en conceptualizar, programar y armar satélites de bajo costo, del tamaño de una lata y con un peso no mayor a 1 kilogramo, desde su lanzamiento y recuperación para hacer mediciones meteorológicas.

La iniciativa comenzó en Aguascalientes en 2016, y a finales de 2018 se integraron PrepaTec: Colima, Irapuato, Zacatecas, Santa Anita y Guadalajara, para desarrollar nuevas habilidades en los alumnos.

Para el proyecto se entregaron los sensores y materiales de trabajo a 13 alumnos de primero y tercer semestre.

Satélite CAT-SAT

Jorge Mario Barba Padilla, profesor y líder del proyecto, comentó que para el satélite lanzado en Guadalajara se diseñó una carcasa esferoide especial que ayudaría para que éste tuviera mayor resistencia.

“Los alumnos se dividieron por áreas de interés: programación, ensamblaje, diseño y más. Se buscó que participaran en áreas con oportunidad de crecimiento, que salieran de su zona de confort y experimentaran...

Tuvieron que investigar, entender, desarrollar y poner en práctica todos los aprendizajes de clase; ellos hicieron todos los cálculos”, agregó Barba.

Se utilizaron recursos tecnológicos y simuladores para aproximar los resultados de trayectoria del satélite en el que se introdujo toda la información particular a éste, como su peso y el tipo de paracaídas para su retorno.

Satélite CAT-SAT

El satélite lanzado alcanzó los 21 kilómetros de altitud –cumpliendo la meta de ingresar a la estratósfera- y fue recuperado a 100 kilómetros del punto de lanzamiento.

Alma Delia Zamarripa, directora del Departamento Académico de Ciencias en PrepaTec Guadalajara, comentó que el proyecto permite establecer nuevas estrategias de trabajo con los estudiantes acorde al Modelo TEC21.

Al respecto señaló: “presenta retos académicos que mueve a los alumnos a trabajar en equipos variados y de diferentes semestres…

Además, incorpora los estudios multidisciplinarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-. Y vincula a los alumnos en proyectos a los que se les da seguimiento a largo plazo”.

Satélite CAT-SAT


LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: