El experto en temas de tecnología y catedrático del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, explica le relevancia y expansión que vivimos en la actualidad sobre la Realidad Virtual.
por Martín Moscosa | Campus Guadalajara - 20/07/2019

Martín Moscosa Martínez* | Opinión | Director de Wizeline Academy y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara

Hace apenas unos años la Realidad Virtual (RV) era algo completamente desconocido para la mayoría; hoy está en boca de todos. Sin embargo, no nos hemos dado oportunidad de entender el complicado camino que de esta tecnología.

En los 70 pudimos ver los primeros indicios de RV, no me refiero a películas de ciencia ficción (como Star Wars o Robocop), sino a aparatos llenos de cables, con gráficos muy malos que nos permitían sumergirnos en un mundo virtual.

En casi 50 años la tecnología ha evolucionado y nos ha permitido gozar de una mejor y más inmersiva experiencia. Hoy, Google, Facebook, Microsoft, Sony y muchas otras empresas están apostando fuerte a esta tecnología.

Apenas hace un par de años Facebook hizo una de las compras más caras en su historia apostando a este avance, al comprar la compañía “Oculus” por más de $2 mil millones de dólares, haciendo evidente el interés en esta tecnología.

Los videojuegos y la educación son las industrias beneficiadas de manera más natural. Los jóvenes de hoy podrán entender mejor sistemas complejos del cuerpo humano o incluso visitar galaxias remotas sin salir del aula.

Esto les permitirá, no sólo vivir una experiencia única, sino también generar mayor entendimiento y empatía con situaciones que habían sido difíciles de explicar o expresar.

Realidad Virtual

Los videojuegos abren una nueva puerta de desarrollo e inmersión, donde en conjunto con nuevas infraestructuras de telecomunicación, podemos vivir nuevos mundos con compañeros al otro lado del mundo en tiempo real.

Entonces, ¿por qué importa la Realidad Virtual?, ¿por qué es tan revolucionaria? La respuesta más común es la presencia.

RV tiene la promesa de hacerte sentir presente en otro lugar, en otro momento o tener una perspectiva que no podrías tener de otra manera.

Considera lo que significa "estar presente" en nuestra existencia vívida: significa estar enfocado, ser considerado, empático y consciente de uno mismo y de los alrededores.

Si este tipo de experiencia es el atributo que define la RV, piense en ella en contraste con cualquier otro medio: ninguno exige tanto de su audiencia.

La VR es sólo una tecnología, así como lo es el internet, lo fue el cine, la televisión y el radio en su momento, un escape de la realidad donde el máximo catalizador de ésta es la creatividad humana.

Quiero decir que, al final no vivimos más que una nueva plataforma para experimentar emociones y experiencias, por lo que la oportunidad de que esta tecnología despunte es ideal en el presente.

Lo que la RV puede lograr, como todos los medios anteriores, se basará en 2 aspectos: la curiosa creatividad de las personas que trabajan para lograrlo y su pasión optimista por explorar lo que puede hacer, algo que nunca antes se había hecho.

Realidad Virtual 

*Martín Moscosa Martínez

Director de Wizeline Academy y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Es egresado de Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey. Maestría en Ciencias en la Escuela de Management and IT en St. Andrews, Escocia. Se especializa en ambientes de emprendimiento.

Ha participado en diversos proyectos como consultor; uno de los más significativos fue en Moscú, Rusia, donde estuvo involucrado en la adquisición de una empresa gubernamental al sector privado, lo que impactó al sector energético.

Es socio fundador de uno de los coworkings más grandes de la ciudad: Epicnest, que da la oportunidad a diferentes emprendedores para incubar sus empresas, no solamente locales, sino también de Francia, Alemania, España, Argentina, entre otras.

Actualmente es director del Capítulo Guadalajara en una de las más grandes comunidades de emprendimiento, Startup Grind, donde mensualmente se apoyan a más de 10 millones de emprendedores en el mundo.

Es especialista en múltiples temas de tecnología como internet, redes sociales, cómputo y sus aplicaciones, telecomunicaciones, apps y web.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios