Profesores investigadores, en su mayoría miembros del Tecnológico de Monterrey, concretan su proyecto basado en 41 casos de empresas multinacionales mexicanas.
Por Karla Pérez - 04/03/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

“Mexican Multinationals, Building Multinationals in Emerging Markets” es el título de la obra que lograron 31 profesores investigadores, en mayoría del área de Negocios y Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

El trabajo fue financiado por el programa de cátedras del Tecnológico de Monterrey, y publicado a través de Cambridge University Press.

Los editores del proyecto son Miguel Ángel Montoya, académico del departamento de Negocios Internacionales del campus Guadalajara, y Álvaro Cuervo Cazurra, profesor de Northeastern University, en Boston (EUA).

Multimexicanas (en español) lleva un trabajo a espaldas de más de 3 años, cuando los editores comenzaron a enfocar sus investigaciones en esta área y se dieron cuenta de la necesidad de una literatura sobre el tema.

“Había algunos libros de colegas mexicanos o españoles que hablaban del fenómeno de las empresas multinacionales mexicanas, pero no hacían algo específico de multimexicanas”, sentenció Montoya.

Miguel Ángel Montoya presentó la obra que editó junto a otros 30 profesores investigadores: “Mexican Multinationals, Building Multinationals in Emerging Markets”.
Multimexicanas
Varios de los autores durante la presentación del libro, acompañados por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla (centro).
MEX

Además, especificó: “el concepto de ‘multinacional’ es una empresa que tiene activos en el exterior, no que exporta, o que tiene asesores internacionales”.

De esta manera se formuló Multimexicanas, donde se definieron 21 industrias como cementos, cerveza, cerámica, entretenimiento, hotelería, televisión y retail, para abordar 2 empresas de cada una.

“Durante el proceso 2 de ellas dejaron de ser mexicanas: Cervecería Modelo Moctezuma y Modelo. Pero decidimos seguir adelante porque su proceso de internacionalización fue cuando estaba en manos mexicanas”, señaló.

El requisito que debían cumplir es que todas las organizaciones fueran de capital y propietarios mexicanos. Así, el texto incluye compañías como Cemex, Bimbo –como ejemplo de casos mundiales-, Flexi, Cinépolis, Coppel y más.

“Hay casos muy interesantes como Kidzania, una empresa de entretenimiento que nace en la ciudad de México y crece con un patrón internacional distinto… primero salieron a Asia, medio oriente y Europa”, comentó el coeditor.

Compartió también sobre Nemak y Metalsa, “2 proveedoras de empresas que fabrican coches y han ido siguiendo a sus clientes por todo el mundo… Y, no sólo han crecido para tener mercado, además buscan tecnología”.

Sobre esta texto Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, señaló que es muy útil para empresarios y líderes de gobierno porque presenta modelos para que las empresas mexicanas se conviertan en multinacionales y crezcan.

El coordinador editorial agregó sobre las multinacionales: “son empresas que constantemente innovan en tecnología, manufactura y servicios; mantienen una estructura financiera sólida; generan alianzas y aprovechan la infraestructura de la cadena de suministro...

A la presentación del libro asistió Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (centro).
Multimexicanas

La publicación mantiene 2 enfoques primordiales:

a)       Académicos que desean involucrarse más en temas de desarrollo de empresas multinacionales en países emergentes.

b)       Gestores, administradores y dueños de empresas que se encuentran en un proceso de internacionalización o desean hacerlo.

25 de los 31 profesores colaboradores provienen del Tecnológico de Monterrey, de los campus León, Puebla, Ciudad de México y sobre todo Guadalajara, además de la EGADE Business School.

Los otros 6 investigadores laboran para instituciones como el Politécnico Nacional, la UdeG, Northeastern University, entre otros.

Montoya agradeció el compromiso y la participación de todos los involucrados, ya que “de nada serviría el esfuerzo de los 2 coeditores, sin el esfuerzo de todos los autores”.

Los profesores del campus Guadalajara que participaron en esta obra, además del coeditor Miguel Ángel Montoya, son -en orden alfabético:

Arturo Bernal, Daniel Lemus, Edgar Muñiz, Edgar Ramírez, Eileen Daspro, Isaí Guizar, Jorge Gómez, José Manuel Saiz, María Vázquez, Mario Adrián Flores, Mauricio Cervantes, Mauricio Ramírez, Miguel López, Raúl Montalvo, Verónica Baños y Xiomara Vázquez.

Colaboradores de los campus León, Puebla y Ciudad de México: Adriana Sánchez, Andreas M. Hartmann, Francisco J. Valderrey, Hugo Javier Fuentes, Laura Zapata, Leticia Armenta y Olivia Hernández.

Los autores participantes de otras universidades son: Álvaro Cuervo (coeditor), Ángel Rivera, Daniel Carrasco, Joan Llonch, Jorge Alcaraz y José F. Moreno.

Al finalizar la presentación del libro, Montoya concluyó: en las multinacionales mexicanas "la capacitación y socialización de su cultura organizacional hacia sus colaboradores es un tema prioritario”.

Actualmente “Mexican Multinationals, Building Multinationals in Emerging Markets” se encuentra disponible a través de Amazon.

MEX