Académicos del Tec y la Universidad de Ottawa se unen para enfrentar problemáticas de desarrollo sustentable luego del seminario Connect Day
Por Luis Eduardo Falcón | Campus Guadalajara - 07/01/2020

Incrementar la investigación científica entre Cánada y México es posible gracias a la colaboración que establecieron la Universidad de Ottawa y el Tec de Monterrey.

Esto, luego de que investigadores de esas instituciones plantearon metas en áreas como Biotecnología, Desarrollo Sustentable, Nanotecnología y Ciberseguridad.

Lo anterior, durante el “Seminario de Investigación Bilateral México-Canadá para un Desarrollo Sustentable”, realizado en el Tec, campus Guadalajara, a finales de 2019.

En el encuentro el enfoque fue generar proyectos reales y de impacto social que apoyen el desarrollo sustentable con aproximaciones desde las áreas mencionadas.

Realización de intercambios y estancias en los centros y laboratorios de investigación por parte de investigadores de ambos países son algunas propuestas.

Las iniciativas generadas luego del seminario están enfocadas en:

* Búsqueda de la protección del ecosistema de áreas costeras del Golfo de México afectadas por la contaminación ambiental,

* Estudio para comprender el flujo de las corrientes de agua que se dan en el área metropolitana de Guadalajara,

* Crear tecnología innovadora para comunidades rurales de zonas áridas,

* Desarrollar tecnología apropiada para tratar las aguas residuales en Chiapas,

* Desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de las plantas de café contaminadas por diversos tipos de hongos,

* Estudio sobre la comparación de métodos de suplantación de identidad (phishing),

* Estudio sobre el uso de algoritmos de visión computacional y cómputo cuántico,

* Fabricación de materiales semiconductores de próxima generación para la revalorización de residuos, y

Creación de sistemas biológicos mejorados para la recolección de luz.

Acuerdo de colaboración en investigación entre la Universidad de Ottawa y Tec de Monterrey

El principal objetivo del seminario fue sentar las bases de colaboración para el desarrollo sustentable y generar conocimiento de ciencia básica de primer nivel.

El formato del seminario contó con la participación de investigadores en forma presencial y en línea y la intervención de autoridades de ambas universidades.

Entre ellos, Jacques Beauvais, Marc Dubé y Jason Zhang de la Universidad de Ottawa y José Antonio Rentería, Luis Eduardo Falcón y Alberto Hernández del Tec.

GENERAR PROPUESTAS CONCRETAS

“El encuentro planteó desde un inicio generar propuestas concretas de colaboración”, expresó Luis Eduardo Falcón, académico del Tec de Monterrey.

“La idea es que estos proyectos sean los catalizadores de una mayor participación entre ambos países”, agregó el profesor del campus Guadalajara.

Falcón explicó que la primer iniciativa mencionada se refiere al mejoramiento de los modelos que simulan impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo.

Mientras que la segunda aborda la prevención de riesgos de inundación mediante propuestas de soluciones que ayuden a mitigar corrientes de agua en Guadalajara.

En cuanto a tecnología para zonas rurales, la meta es generar agua purificada mediante la combinación de colectores solares y destilación por membranas.

“El Tec de Monterrey tiene actualmente un proyecto con una ONG para la iniciativa relacionada con Chiapas; se estudiarán aguas residuales en los mataderos, dijo Falcón.

Además, en el proyecto de phishing, el profesor añadió que se centrará en métodos estándar de estos ataques de ingeniería social en el área de ciberseguridad.

En la última iniciativa, la idea es transformar Bióxido de Carbono (CO2) y lignina en productos químicos con valor agregado.

El encuentro entre los investigadores de ambos países fue complementado con la interacción y visita a empresas del área de biotecnología de la región.

El seminario se realizó con fondos que CONACYT proporcionó de su “Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación” de 2019.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: