Los IA Talks son charlas que organiza la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec con la intención de que los nuevos empresarios conozcan el uso de la Inteligencia Artificial.
Por Mary Luz Navarro Moreno - 03/03/2021 Fotos Pixabay

Para que las empresas emergentes sepan cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA) y puedan aplicarla en sus procesos actuales el Tec, campus Guadalajara, realiza los IA Talks

Se trata de charlas impartidas por especialistas pero con un tono amigable, enfocadas a dar a conocer herramientas y técnicas de esta área.

Las conferencias son organizadas por la Zona de Emprendimiento Innovador (Ei) del Tecnológico de Monterrey e impartidas por expertos en cada tema.

“No se necesita tener conocimientos previos. Lo que nosotros estamos haciendo le llamamos evangelizar en inteligencia artificial, expresó Lulú Velasco, coordinadora de las IA Talks.

 

IA Talks del Tec buscan que los emprendedores conozcan herramientas de la Inteligencia Artificial

 

Velasco agregó que estas charlas son eventos que se ofrecen a todo público y de forma gratuita a: alumnos, colaboradores, emprendedores e interesados en conocer del tema.

Las sesiones están planeadas para que sucedan de manera regular cada mes y siempre en colaboración con aliados estratégicos.

Para el semestra actual, puedes enlazarte a través de la página de la Zona Ei del Tec Guadalajara y participar en las siguientes IA Talks:

  • IA Contra la Violencia de género, el próximo 11 de marzo a las 19:00 horas; y
  • Creando el mundo que queremos, que será impartida en inglés el 30 de marzo a las 19:00 horas.

 

“No se necesita tener conocimientos previos. Lo que nosotros estamos haciendo le llamamos evangelizar en inteligencia artificial”.

 

También se pueden consultar las charlas anteriores en el canal de Youtube de FAIr LAC Jalisco, donde podrás encontrar los temas:

  • Democratizando la inteligencia artificial,
  • Política e inteligencia artificial,
  • ¿Cómo encontrar trabajo y la educación de tus sueños con inteligencia artificial? y
  • Cómo diseñar productos de IA centrados en las personas con expertos de Google.

“Lo que buscamos en la parte de emprendimiento es fortalecer el ecosistema de emprendimiento enfocada en IA que apenas va incursionando”, señaló Velasco.

 

IA Talks del Tec buscan que los emprendedores conozcan herramientas de la Inteligencia Artificial

 

Hub de IA: punta de lanza en la región

Esta estrategia de la IA Talks está relacionada a las labores del Hub de IA del Tec, que fue inaugurado en 2019 y cuya sede también es el campus Guadalajara.

La conformación del Hub de IA en ese año se logró gracias a la unión del Tec con 2 socios estratégicos con metas y proyectos definidos.

Así, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa C Minds impulsan la iniciativa para fortalecer el ecosistema de la IA en la región.

La propuesta está compuesta por 3 secciones entrelazadas:

  • Generación de alianzas y desarrollo de capacidades,
  • Desarrollo de casos de uso basados en la IA responsable y
  • Fortalecimiento del ecosistema emprendedor local de IA responsable.

Las IA Talks van enfocadas al último punto, en ese sentido también se organizan talleres hands-on para emprendedores o desarrolladores y se ofrecen técnicas y herramientas de IA.

Otras actividades que se llevan a cabo son Hackathones, talleres de Venture Capital y el Programa de Aceleración de Startups de IA (PASIA). 

 

IA Talks del Tec buscan que los emprendedores conozcan herramientas de la Inteligencia Artificial

 

Además se realizan casos de investigación con empresas emergentes para resolver problemáticas reales a través de la IA.

"Todo es para fortalecer el ecosistema local emprendedor, sobretodo para negocios que no saben cómo la IA puede ser un valor agregado para sus operaciones.

“La intención es incubar empresas que puedan aplicar soluciones con IA”, concluyó Carlos Téllez, director de Vinculación de la Escuela de Ingeniería Región Occidente del Tec y uno de los líderes del Hub de IA.

Abordar estos temas de vanguardia que ademas brindan la oportunidad de generar sinergias o nuevas ideas a las empresas locales es una de las razones que colocan al Tec Guadalajara como universidad líder en la región.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: