Profesores del Tec Guadalajara concluyen investigación sobre la proliferación de mosquitos en el aeropuerto y zonas colindantes de la ciudad.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 20/01/2020

Con una serie de observaciones y recomendaciones para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) finalizó la investigación liderada por profesores del Tec Guadalajara.

Se trata de un trabajo realizado durante 3 meses en el que se estudió la Cuenca de El Ahogado y los alrededores del predio del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Esto en colaboración con entomólogos y expertos en ingeniería ambiental del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

El estudio concluye que la especie encontrada en la zona del aeropuerto es la culex, por lo que este fenómeno no contribuye a los casos de dengue.

Otro aspecto detectado es que es necesario además labor interinstitucional en la zona y la participación de los diversos sectores involucrados.

Héctor Barrios, líder de investigación y profesor del Tec comentó que “existe un problema multidisciplinario y multifactorial en la zona del aeropuerto...

Es necesaria la colaboración de todos los actores involucrados: gobierno, empresas privadas, industrias de la zona, instituciones académicas, el GAP y la sociedad civil”.

Esta cuenca es la más grande de la zona y alberga el polígono de influencia de 2 kilómetros alrededor del aeropuerto.

Dicho espacio fue definido previamente por el equipo de investigación para enfocar el estudio y detectar las causas del incremento de mosquitos.

Investiga Tec mosquitos en el aeropuerto de Guadalajara

El profesor puntualizó que es necesaria la acción interinstitucional que incluya desde revisión del uso de suelo, hasta cambio cultural en el cuidado del ambiente.

Para Barrios la solución llevará tiempo “porque implica un cambio cultural en las personas… hace falta educación en la población sobre limpieza y cuidado ambiental”, señaló.

“Si comienzan a trabajar en un Plan de Ordenamiento, que no sólo busque controlar el problema de mosquitos sino el ambiental, podría disminuir su proliferación”, agregó.

Diagnóstico y observaciones

Como parte de la investigación, se realizó un diagnóstico situacional en el que se estudiaron las condiciones topográficas, hidrológicas y climáticas de la zona.

El estudio encontró que:

·          El entorno geográfico del aeropuerto es propicio para el desarrollo de mosquitos por las características semi pantanosas de la zona,

·          Algunos de los cuerpos de agua colindantes se encuentran contaminados, lo que facilita la aparición del mosquito,

·          La variabilidad climática, es decir, las temperaturas máximas y mínimas durante los periodos de verano, permiten el desarrollo del insecto y 

·          Las condiciones del agua que prevalecen no propician el desarrollo del mosco trasmisor de dengue, según los estudios entomológicos.

Ésto último, debido a que la investigación detectó la presencia del mosquito culex, la cual no es trasmisora del dengue.

No obstante, dijo, el riesgo de desarrollo en la zona del mosco transmisor del dengue u otras enfermedades siempre es latente.

Investiga Tec mosquitos en el aeropuerto de Guadalajara

Barrios señaló que es necesario recordar que, “se trata del control de mosquitos en la zona, no de su eliminación, porque podríamos afectar el medio ambiente”.

Asimismo, el profesor y su equipo de trabajo reconocieron que las medidas preventivas implementadas por el GAP para el control del mosquito han tenido éxito.

Barrios indicó que,“el GAP ha hecho un muy buen trabajo para disminuir o controlar el desarrollo de larvas y la presencia de mosquitos”.

Entre los trabajos en conjunto que hace el GAP junto con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco se encuentran:

·        Poda constante de la vegetación,

·        Aplicación de larvicidas e insecticidas es puntos estratégicos y

·        Trata de aguas residuales a través de 2 plantas, entre otras.

Asimismo, destacó que, “si bien la responsabilidad del aeropuerto ha sido su predio, no pueden tomar medidas fuera de este…

Es necesario unir a todos los actores para establecer una propuesta de acción conjunta, involucrando a todos con un sistema de equipos multidisciplinarios”, comentó.

Como complemento, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec Guadalajara, realizó una compilación de buenas prácticas.

Esto, en materia de control de mosquitos para que cualquier instalación similar al aeropuerto en el mundo pueda adoptar medidas.

Finalmente comentó que, hay problemas en recintos similares en otras partes del mundo que no son fáciles de abordar sin soluciones multidisciplinarias”.

Generamos un dashboard para monitorear investigaciones que se hacen con relación al control de larvas para tenerlas como casos de estudio”, agregó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: