Profesores del Tec, campus Guadalajara, lideran una investigación sobre las condiciones del polígono aeroportuario de dicha ciudad.
por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara, - 04/09/2019

Académicos del Tec, campus Guadalajara, estudian la propagación de mosquitos en el aeropuerto de la ciudad para luego presentar recomendaciones que contribuyan al control de dicha especie.

“La pregunta central será determinar cuáles son las causas de la proliferación de mosquitos en el aeropuerto" afirmó Héctor Barrios, profesor de Ingeniería Civil, quien dirige esta labor.

De acuerdo a Barrios, el estudio ambiental será a gran escala. Por lo tanto, no se limitará a las instalaciones del aeropuerto, sino a toda el área periférica que colinda con el mismo.

En específico, incluye a los cuerpos de agua existentes, que se encuentran semiestancados y contaminados.

“Se trata de zonas causales de la proliferación de larvas, lo cual, eventualmente, permite la existencia de mosquitos”, explicó el profesor.

Debido a la magnitud del estudio, comentó que se estiman 3 meses de trabajo, pues no se trata de un problema sencillo, ya que es un escenario multifactorial a escala en tiempo y espacio.

Agregó que el estudio comenzó en agosto con la delimitación de un polígono de influencia, el cual se definirá a partir del comportamiento de los mosquitos. Se estima que el área abarque entre 2 y 2.5 kilómetros de la periferia del aeropuerto.

Barrios consideró que posiblemente “se trata de focos de contaminación en la zona y es necesario indagar en el manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la periferia”.

Asimismo, aclaró que cuentan con la colaboración de entomólogos e investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además de buscar una respuesta a la proliferación de mosquitos en la zona, el estudio realizará un diagnóstico situacional y una revisión de la tecnología y las herramientas existentes para controlar y disminuir su presencia.

mosquitos
Locaciones en la periferia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" que es investigada por académicos del Tecnológico de Monterrey.

DESCARTAR PORTADORES DE ENFERMEDADES

A pesar de que la información del estado apunta a que se trata de una especie de mosquito culex o mosquito común, el académico señaló que es necesario descartar presencia de portadores de padecimientos.

“No sabemos a ciencia cierta qué tipos de mosquitos hay, pero con los entomólogos determinaremos las especies existentes en la periferia”.

Además, se realizan muestras, análisis de larvas y se trabaja en las zonas en donde se acumula vegetación que pueda provocar su proliferación.

De acuerdo con Barrios, estas medidas se suman a las realizadas por el GAP como: revestimiento de canales de aguas negras, limpieza constante de zonas con vegetación y desvío de aguas residuales hacia colectores, lo que ha coadyuvado a la disminución de mosquitos en un 95%.

Por lo anterior, subrayó que “es importante continuar con los estudios y actividades para controlar este escenario y así minimizar la transmisión de enfermedades”.

mosquitos
Autoridades de Jalisco y personal del GAP realizan un recorrido por las instalaciones.

PRIMEROS RESULTADOS

“Esperamos que a corto plazo se vean resultados con medidas aplicables. A finales de octubre, del proyecto se generarán principalmente algunas recomendaciones", explicó.

De acuerdo al investigador, el aeropuerto de Guadalajara no es el único recinto con este problema. Por lo tanto, se definirán las buenas prácticas en este tema, para compartirlas.

El GAP, finalizó, sería el encargado de adoptar las recomendaciones generadas con el proyecto. Esta investigación es una de las acciones derivadas del reciente convenio de colaboración entre el Tec de Monterrey y el GAP.

mosquitos

 

 

 

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría:

En Nuestros Otros Medios