Cerca de 250 niños con discapacidad y 300 voluntarios entre estudiantes, profesores y colaboradores del campus participarán en estos talleres.
Por Alejandro Cuevas y Carlos González - 19/07/2018

Alejandro Cuevas y Carlos González I Campus Guadalajara

Regresa CreceCamp al Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, un curso de verano enfocado en niños y jóvenes con discapacidad en el que participarán alrededor 250 niños y 300 voluntarios, para desarrollar actividades y diversos talleres del lunes 24 al sábado 28 de julio.

El campamento se realiza en instalaciones del campus Guadalajara y en su novena edición participarán cerca de 550 personas con edades que van desde los 5 hasta los 18 años. Su objetivo: “impulsar la inclusión y que se forme un ambiente en donde todos puedan ser iguales; que no seas tú el que está cuidando, sino que seas amigo del niño”, afirmó Ana Itza Carrillo, coordinadora de CreceCamp y directora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de PrepaTec Guadalajara.

Los talleres son impartidos por alumnos, familiares o voluntarios, fruto de la vinculación con varias carreras profesionales del campus, como:

·         Ingeniería Civil (IC),

·         Mecatrónica (IMT),

·         Diseño Industrial (LDI) y

·         Biblioteca, que en ediciones anteriores diseñaron el Taller de Cuenta Cuentos, uno de los favoritos de los niños asistentes.

La académica precisó que este evento ha crecido desde su primera edición en 2010, que recibió 12 niños y tuvo 25 voluntarios, hasta llegar a la cifra de este año, en la que esperan cerca de 550 en total. “Hay gente que vivió el primer CreceCamp y no dejó de asistir a los siguientes hasta que se graduaron. Desde que estaban en prepa hasta profesional”, dijo.

CreceCamp Guadalajara

Se unen voluntarios por un mismo fin

Cada niño tendrá un voluntario. Es un proyecto autosustentable donde se buscan patrocinios y fuentes de financiamiento para obtener los fondos necesarios. “En ese sentido nos vinculamos con diferentes asociaciones como Teletón capacitación a los voluntarios en manejo de sillas de ruedas-, 100 corazones y Alcajym”, destacó Ana Carrillo.

Un grupo de alumnos de preparatoria y profesional de diferentes carreras participan desde la planeación, diseño de imagen, realizan talleres y toman decisiones.

Somos el único curso de verano que realmente es incluyente en Guadalajara porque es para niños con discapacidad y también incluye a los niños sin discapacidad”.- Ana Carrillo.

En el programa también se realiza un rally en donde recorren toda la prepa haciendo diferentes actividades temáticas. Este año será un viaje por el mundo, así que todas las estaciones y talleres van a estar enfocados a este tema. Otros años se realizó con las temáticas:

Nintendo,

Pokémon y

Súper héroes.

El último día de actividades es la clausura, a la que pueden asistir los familiares. Por último, la coordinadora de CreceCamp resaltó la importancia de los voluntarios: “mientras más gente sea consciente de la inclusión y decidan participar dando su tiempo para esta actividad vamos a poder crecer aún más”.

Si estás interesado en ser voluntario en CreceCamp Guadalajara los informes están en la página Facebook o al correo electrónico: crececampgda@gmail.com

Escuelas: