Los 4 posgrados científicos enfocados a la ingeniería que oferta el Tecnológico de Monterrey pertenecen al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Conacyt.
Por Karla Pérez - 09/04/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Con la finalidad de apoyar el desarrollo del país, el Tecnológico de Monterrey mantiene entre sus objetivos el incrementar la producción científica en términos de investigación, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel; para lograrlo ha diseñado una serie de posgrados científicos en 4 áreas estratégicas de la ingeniería que oferta a la comunidad estudiantil de manera global.

Estos posgrados están pensados para fomentar el quehacer científico, por ello desde la selección de los estudiantes se realiza de manera cuidadosa para buscar en ellos un perfil que además de buenas calificaciones demuestre su gusto por la investigación y el trabajo autónomo.

Posgrados científicos.

Los posgrados –maestrías y doctorados- que actualmente oferta nuestra casa de estudios en el área de ingeniería son:

Biotecnología,

• Nanotecnología,

• Ciencias de la Ingeniería y

• Ciencias computacionales.

Cabe señalar que cada uno de los programas se encuentra inscrito al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Conacyt. Lo que les permite a los aspirantes aplicar por una beca de manutención otorgada por el propio Conacyt, ya que son posgrados que exigen ser de tiempo completo a sus estudiantes. Además, el Tecnológico de Monterrey contribuye al absorber el costo de la colegiatura.

“El estudiante no puede trabajar porque se dedica exclusivamente a su formación científica que involucra: por un lado cubrir la carga académica de las materias, y por el otro lado la investigación y la tesis…

"El Tecnológico de Monterrey hace una gran inversión en esta iniciativa de educación de posgrado, y por lo tanto está enfocada para estudiantes destacados”.- Mauricio Antelis Ortíz, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y líder de posgrados científicos del Campus Guadalajara.

Los posgrados inician cada semestre en los periodos de enero y agosto, y las pruebas de admisión inician aproximadamente 3 meses antes. La convocatoria se encuentra abierta a estudiantes mexicanos y extranjeros que cubran con los requisitos, algunos de ellos son:

Presentar cartas de recomendación de investigadores con los que haya trabajado,

Comprobar el dominio del idioma inglés a través de un examen,

Presentar una carta de motivos, y

Aprobar la prueba de admisión al posgrado con un puntaje mínimo de 600 puntos, entre otros aspectos.

Posgrados científicos.

Los alumnos además de cubrir su carga académica, trabajan de tiempo completo en colaboración con profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey que actualmente se encuentran inscritos a este padrón. “Se busca trabajar en investigación aplicada, resolver problemas de nuestra sociedad, en las diferentes áreas del conocimiento… Buscamos que el trabajo que hagan los estudiantes resulten en publicaciones científicas en muy buenas revistas, en participación en congresos internacionales y nacionales, y más”, agregó Antelis Ortíz.

“En el Tec de Monterrey, estamos buscando muy buenos estudiantes de México o de otros países, con muy buenas capacidades, con muy buena formación en las respectivas áreas de la ingeniería, para que vengan y tomen un posgrado científico con nosotros”.

Para saber más respecto a estas maestrías y doctorados, se puede ingresar a la página: http://tecgradschool.mx/.