Tec de Monterrey, Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa C Minds se unen para generar soluciones sociales a través de la Inteligencia Artificial responsable.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 13/07/2020

Arrancó funciones el proyecto “Servicios sociales eficientes para poblaciones vulnerables de Jalisco a través de inteligencia artificial responsable” o fAIr Jalisco.

La propuesta es a 3 años, compuesta por 3 secciones entrelazadas:

• Generación de alianzas y desarrollo de capacidades,
  • Desarrollo de casos de uso basados en la IA responsable y
  • Fortalecimiento del ecosistema emprendedor local de IA responsable.

Se trata de un programa piloto que se desprende de la propuesta Latinoamericana fAIr LAC, para promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) de forma ética.

La iniciativa se logra gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tec de Monterrey y C Minds, junto con el Gobierno del Estado.

El proyecto es además parte del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, cuya sede es su campus Guadalajara.

Es el primer proyecto tangible y puesto en marcha luego de la instauración del Hub de IA del Tec de Monterrey en noviembre de 2019.

Carlos Téllez, director de Vinculación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) Región Occidente del Tec y uno de los líderes del proyecto, comentó:

“Es la aplicación de la inteligencia artificial con uso en problemas de índole social; por ello interviene el Gobierno del Estado de Jalisco. También tiene una connotación de investigación...

Porque el uso de IA crece de manera acelerada tecnológicamente, pero afecta muchos ámbitos por el uso de los datos”.

Sobre la generación de alianzas y desarrollo de capacidades, la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (ECSH) del Tec, trabaja junto con la empresa C Minds.

En este caso, se unen con la meta de generar conocimiento tecnológico y ético para después transmitirlo.

Para el desarrollo de casos de uso basados en la IA responsable la EIC del Tec aplica su conocimiento tecnológico para resolver 4 áreas de interés del Gobierno de Jalisco:

• Salud: con modelos predictivos para detectar vulnerabilidades en la población y actuar de forma preventiva.
  • Educación: para detectar los aspectos que provocan la deserción en los estudios y disminuirla.
  • Movilidad: para determinar la forma de atacar la saturación y el alto tráfico que actualmente tiene la ciudad.
  • Seguridad: se buscarán las condiciones que puedan evitar que un joven caiga en un esquema de violencia.

David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, durante la inauguración del Hub de IA del Tec en noviembre de 2019.
Jalisco y Tec lideran soluciones sociales con Inteligencia Artificial

Para fortalecer el ecosistema local emprendedor de IA responsable la Escuela de Negocios del Tec, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, trabajarán con empresas.

“Negocios que no saben cómo la IA puede ser un valor agregado para sus operaciones… La intención es incubar empresas que puedan atacar soluciones del uso de la IA con fin social, describió Téllez.

FAIr Jalisco cuenta con:

• Participación del Tec a nivel nacional y sede en el campus Guadalajara,
  • 3 grupos de enfoque,
  • Más de 40 profesores investigadores y
  • Una inversión de 2 millones 450 mil dólares.

El Tec aporta a este proyecto 1 millón de dólares a través del trabajo de investigación de los profesores, los laboratorios y el software necesario para su funcionamiento.

"Es la aplicación de la inteligencia artificial con uso en problemas de índole social"

Conferencias realizadas durante la inauguración del Hub de IA del Tec en campus Guadalajara.
Jalisco y Tec lideran soluciones sociales con Inteligencia Artificial

IMPACTO DE LA IA EN EL TEC

Se trata de un proyecto que involucra los diversos campus del Tecnológico de Monterrey, así como sus áreas de estudio, lideradas por la EIC.

Además de la participación de profesores, laboratoristas, estudiantes, será un generador de retos para el Modelo Educativo Tec21.

Dicho modelo permite que los alumnos aprendan de forma flexible, fuera del aula y con desafíos reales.

La selección del Tec como la primera en ser sede de fAIr obedece a la reputación y la forma a través de la cual nosotros trabajamos por medio de Escuelas Nacionales

La alta capacidad que éstas tienen en términos de investigación, desarrollo tecnológico y relación con la industria y la red general de la que disponen”, concluyó Téllez.

LEE TAMBIÉN