Para ser semifinalista del certamen "Innovation Award", el Tecnológico de Monterrey presentó a la organización “Ashoka U” la metodología educativa del reto en el que alumnos crearon una app que enseña matemáticas a niños.
Por Karla Pérez - 20/02/2018

La experiencia académica que alcanzó el Semestre i en el que participaron alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue seleccionada como semifinalista del Premio a la Innovación 2018, organizado por la organización Ashoka U, reto que fructificó en una aplicación web (apppara enseñar matemáticas de manera lúdica y atractiva a niños de primaria.

El comité evaluador de Ashoka U seleccionó sólo 18 proyectos de 150 que fueron presentados. El certamen busca reconocer a aquellas instituciones de educación superior que realizan prácticas de alto impacto y replicables al generar algún modelo novedoso de enseñanza, programa cocurricular, asociación comunitaria o investigación.

THE INNOVATION AWARD es el reconocimiento más alto que otorga Ashoka U a programas de educación superior en materia de innovación e impacto social. Los ganadores serán anunciados en su ceremonia “9th Annual Exchange”, en Babson College, Boston, Estados Unidos, del 5 al 7 de abril.

Con la intención de exponer el aprendizaje y proyección que alcanzó el reto resuelto durante el Semestre i de ISC durante el periodo Agosto-Diciembre 2017 se inscribió el ejercicio en el Innovation Award para ser presentado como una “best practice” (mejores prácticas educativas). Sin embargo, la proyección de la propuesta detectada por los jueces fue sometida a valoración y la seleccionaron como semifinalista de este encuentro.

21 alumnos participaron en el Semestre i que contó con el apoyo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) como socio formador, quienes fondean una primaria ubicada en una colonia de escasos recursos frente al aeropuerto de nuestra ciudad. Gracias a este trabajo colaborativo se les permitió a los alumnos tener acceso a contenidos de los programas emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dinámica de trabajo de este centro educativo y platicar con personal y alumnos del lugar.

El reto para los alumnos era “generar una aplicación web que permitiera a los niños de la primaria, por un lado, aprender mejor las matemáticas, que fueran más atractivas para los chicos, y por otro lado, que los maestros pudieran tener -a partir que los niños utilizaran la aplicación- estadística o análisis de datos en tiempo real para saber cómo se desempeñan los niños”, comentó Yolanda Cham Yuen, profesora asociada del Departamento de Computación del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Mejor práctica educativa

Además, los datos que estas aplicaciones arrojan también permiten ver a los directivos el avance que cada salón tiene y cuidar el equilibrio entre los salones del mismo grado.

La práctica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue elegida de acuerdo a su nivel de innovación, impacto, escalabilidad y potencial de replicación. Y actualmente compite contra universidades como: Tulane University, University of Northampton, Babson College y University of San Diego.

Ashoka U es una red integrada por mas de 150 colegios y universidades, que propone educación para el desarrollo habilidades interdisciplinarias, empresariales y orientadas a soluciones, además de fomentar una cultura de innovación social en la educación superior.

Etiquetas: