El Mexican International Congress on Artificial Intelligence (MICAI) reunió a especialistas que hablaron de las tendencias mundiales en ciencia y tecnología relacionadas hacia la transformación de la industria 4.0.
Por Karla Pérez - 10/10/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

A través de conferencias magisteriales y workshops, los asistentes al 17th Mexican International Congress on Artificial Intelligence (MICAI) profundizaron sobre temas como: algoritmos genéticos, redes neuronales y organizaciones inteligentes.

Organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y auspiciado por el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, se realizó este encuentro que contó con invitados internacionales.

Abordaron temas de vanguardia y su aplicación al futuro a corto y mediano plazo en la industria en nuestro país. Para abordar estos tópicos se contó con diferentes enfoques.

Desde el área científica se mostraron avances complejos como la aplicación de inteligencia artificial para el reconocimiento de acciones para incorporarlas a funciones de seguridad dentro de un recinto.

En el ámbito de ciencia y tecnología se exhibieron chatbots, que ahora muestran la capacidad de mantener fluidez en una conversación.

En cuestión práctica se abordaron sistemas de manufactura para la Industria 4.0, donde convergieron los autores de nuevos desarrollos, lo que permitió a los asistentes identificar hacia dónde se dirige este ramo.

“El Tec ha estado siempre entre las iniciativas de inteligencia artificial”, comentó Miguel González Mendoza, Presidente de la SMIA y profesor del campus Estado de México, quien agregó:

“Para el Tec el hecho de tener este vínculo hace que también los alumnos puedan tener acceso a desarrollos recientes o verse involucrados en proyectos de desarrollo científico y de tecnología, incluso que puedan aplicarlo en cuestiones de vanguardia”.

Miguel González Mendoza, Presidente de la SMIA y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
MICAI

Se pusieron sobre la mesa temas de interés para el país con paneles como: “Hacia una estrategia de inteligencia artificial en México”.

Ahí especialistas hablaron de un plan de IA que se tiene para nuestra nación y que hace sinergia con otras estrategias, las cuales se encuentra en espera de llegar al nuevo gobierno para aportar a la potencialización de sectores como la educación y la salud.

También se incluyó en el programa el panel “Aplicaciones exitosas de IA para la industria”, en el que se analizaron las perspectivas e innovaciones que incorporaremos en nuestra vida cotidiana en los próximos 2 años.

“La idea es tener herramientas que nos puedan hacer que nuestra vida sea más fácil", precisó González Mendoza. 

Y añadió que la expectativa es "que la IA se convierta en un acompañante completo en nuestras vidas y que nos pueda llevar a más cosas para que nosotros seamos más productivos y más creativos dentro de nuestras capacidades”, concluyó.

Alexander Poznyak, durante la ponencia magistral del congreso, titulada: "Dynamic Neural Networks as Computational Models in Artificial Intelligent Systems"          
micai
La empresa Grupo ABSA y su área "Connected Enterprise" mostró sus avances en cuestiones de reconocimiento facial y sus aplicaciones en la Industria 4.0.
MICAI

 

En el congreso estuvo presente Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
micai

micia

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: