Tec Guadalajara documenta el entorno de distintas comunidades de Zapopan junto a la Red de Centros Comunitarios las Colmenas.
Por Ingrid Godoy | Campus Guadalajara - 18/02/2021 Fotos Foto de archivo y shutterstock

Con fines académicos y para sensibilizar a los estudiantes sobre su entorno, el Tec Guadalajara, realizó un diagnóstico documental de las zonas vulnerables del municipio de Zapopan. 

En colaboración con la “Red de Centros Comunitarios, Inclusión y Emprendimiento: Las Colmenas”, la directora de Emprendimiento Social de Tec Guadalajara, Violeta Sandoval, y su equipo realizaron un Raw Case


El Raw Case se define como “un caso sin procesar”, desarrollado en primera instancia por la escuela de Administración de Yale. Es un documento que planea imitar el mundo real. 

Parte del desafío de realizar este tipo de casos proviene de clasificar la información en bruto y sin “maquillar”, de una manera cruda y sin análisis previo.
 

De ese modo, explicó Violeta, el Raw Case se presenta como un reto para que el alumno conozca la situación y luego desarrolle una solución.

 

Caso de estudio: Tec GDL documenta situaciones vulnerables de Zapopan

 

El director del Centro Internacional de Casos (CIC) del Tec, Jorge González, se encargó de editar y coordinar la publicación del documento de acuerdo a los lineamientos necesarios. 

“El Raw Case habla de la situación que se está enfrentando. Las características de la población de Zapopan y los estudios realizados en distintas dimensiones de la misma”, explicó González.
 

Agregó que Zapopan es el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara con mayor crecimiento en los últimos 20 años e integra algunas zonas que tienen pobreza. 

“Debido a la pandemia esta es una estrategia que permite dar seguimiento a la realidad que viven distintas comunidades que sufren vulnerabilidad”, complementó Violeta Sandoval. 

Como todo documento, su desarrollo fue un proceso extenso hasta su publicación, mencionó el titular del CIC, instancia del Tec que procura la escritura de casos de estudio.
 

“Con estos casos se van logrando aprendizajes de compromiso social, pero también desarrolla la toma de decisiones orientada a la vida profesional”.

 

“Siempre buscamos a un autor y colocamos a un asesor que es encargado de la corrección de estilo, redacción y orden de las ideas para que se pueda publicar”, comentó González. 

A su vez, explicó que recurrieron al gobierno de Zapopan y con una guía se realizaron entrevistas, que después serían editadas y publicadas. 

Posteriormente se realizó un archivo fotográfico. Y una vez listas las imágenes y la historia que se busca narrar, se acomoda la información junto a sus respectivas ligas. 
 

“Con esta serie de recursos, el escritor del caso complementa con texto, y así se cuenta una historia que se puede leer, escuchar, y navegar”, agregó el profesor. 

 

Caso de estudio: Tec GDL documenta situaciones vulnerables de Zapopan

 

Ventajas académicas y de labor social

“La experiencia que ofrece el Raw Case es inmersiva, puede atraparte de diferentes perspectivas”, explicó González, pues se busca cautivar y motivar a los estudiantes y profesores. 

Esto, para que se involucren con proyectos comunitarios y sociales. De esta manera, la creación de este tipo de documentos impulsa la labor social y la investigación.
 

“Buscamos generar la primera fase de sensibilización y llevarnos gradualmente a que tengan mayor participación en proyectos de desarrollo social”, resaltó el académico del CIC.

Los recursos funcionan en conjunto, ya que las imágenes, los videos y el texto ilustran que existe una necesidad, y es necesario apoyar con algo para solucionarlo. 

Violeta detalló que la técnica didáctica de sus enseñanzas se basa en exponer la realidad de distintos casos de empresarios
 

“Con estos casos se van logrando aprendizajes de compromiso social, pero también desarrolla la toma de decisiones orientada a la vida profesional”, dijo la directiva.

A su vez, Jorge destacó que la importancia del Raw Case radica en que es un recurso complementario a la vivencia de estar físicamente en el sitio. 

“Especialmente en la educación online o virtual, la producción de este tipo de recursos es un gran apoyo para los estudiantes”, indicó González. 

 


 Caso de estudio: Tec GDL documenta situaciones vulnerables de Zapopan

Y añadió que la línea de investigación y documentación de problemáticas, tales como pobreza, marginación y equidad de género, ayuda al estudiante a observar el mundo desde múltiples perspectivas.

“La investigación participante logra documentar por una parte la experiencia real… Es una forma de conectar la teoría con la realidad”, puntualizó.

A su vez, enfatizó el beneficio de producir un Raw Case, ya que “no sólo es producir las herramientas, sino también promover la necesaria participación en proyectos comunitarios.
 

“Eso en términos de movilizar voluntades para el beneficio colectivo juega un rol muy importante”, finalizó Jorge González. 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: