“Investigación en las PyME’s” es el área donde participa el nuestra casa de estudios, lo que permite realizar investigaciones internacionales que enriquezcan el tema y beneficien a la sociedad.
Por Karla Pérez - 01/06/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Horizontes 2020 (H2020) es el programa de investigación e innovación que financia la Unión Europea, con la finalidad de que investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas participen en diversas áreas temáticas que proliferen en documentos que sirvan como sustento para un desarrollo cercano. Específicamente en el apartado “Investigación en las PyME’s” es donde el Tecnológico de Monterrey fue aceptado para colaborar y generar nuevo conocimiento al respecto.

La participación en este programa es reducida, de entre la gran cantidad de centros educativos que aplicaron, únicamente 15 instituciones, provenientes de 10 países, fueron aceptadas para contribuir a esta temática, siendo nuestra universidad la única mexicana admitida. “Hay de Argentina, España, Italia, Alemania, Dinamarca, China y Vietnam, y se está investigando este tema a nivel mundial”, señaló Mauricio Cervantes, profesor investigador del Campus Guadalajara.

El programa proyecta una duración de 3 años que concluirá en diciembre de 2019 y cuenta con un fondo económico de cerca de 900 mil euros –proporcionado por la Unión Europea- lo que permite a los involucrados la suficiente capacidad para realizar investigaciones de campo en diversas naciones y así poder abonar al conocimiento de este tipo de empresas desde diferentes realidades como las que viven los países latinos o europeos.

Maria Elena Latino, de Italia, realizó una estadía para ivestigar el esquema metodológico en la industria del Tequila.
Profesores investigadores H2020

En esta red para generar conocimiento, el Campus Guadalajara recibió durante el primer semestre de este año a 2 profesores investigadores extranjeros, quienes además son estudiantes de doctorado:

- Maria Elena Latino, proveniente de la Universidad del Salento, en Italia, realizó una estadía para apoyar su investigación sobre análisis e identificación del esquema metodológico para evaluar el nivel de adopción y trazabilidad en la industria del Tequila.

- Proveniente de la Universidad de Göttingen, en Alemania, Mark Orkua realizó investigación sobre PyME’s tecnológicas en Jalisco y a nivel México.  “El extracto obtenido durante mi estancia en México va a moldear considerablemente mi tesis y mis futuras investigaciones. Estoy altamente agradecido con el staff de profesores del Tec por recibirme y apoyarme todo el tiempo durante mi estadía en México”, puntualizó Orkua.

Mark Orkua, de Alemania, investigó sobre las PyME’s tecnológicas en Jalisco.
Profesores investigadores H2020

“Este programa permite generar más conocimiento sobre cómo se da la innovación dentro de las PyMEs en mercados emergentes y el compromiso con el fondo Europeo es generar publicaciones científicas al respecto”.- Cervantes.

Y… ¿por qué las PyME’s?

Para la Unión Europea y a nivel global, las PyME’s son clave en la economía, mueven más del 90% del tejido empresarial, pero con el paso del tiempo sólo un 25% de ellas (o menos) logra realizar actividades internacionales que les permita el crecimiento o la subsistencia. Es por ello que son consideradas un factor fundamental para el desarrollo de los países y en ese sentido Europa apuesta por darle a las PyME’s el potencial y la agilidad necesaria para realizar innovaciones tecnológicas o de servicios revolucionarios que abran el mercado.

Etiquetas: