Trabaja grupo de estudiantes del campus Guadalajara en el desarrollo de drones que proporcionen información importante para sofocar un incendio forestal y minimizar el riesgo que sufren los bomberos
Por Karla Pérez - 27/08/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Guadalajara ha desarrollado “Drones para incendios”, un proyecto que busca principalmente apoyar con datos a los bomberos y brigadistas que participan en apagar incendios forestales.

Gerardo Cano, Alfonso Carrillo y Víctor González, estudiantes de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), en conjunto con Cassandra Murillo, son los encargados del proyecto.

El dron que este equipo cuenta con diversos sensores que permiten leer algunos parámetros como temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento, medición de partículas del aire, y procesamiento de imagen.

Se busca que también se procese esta información y se direccione rápidamente a quien corresponda para una respuesta más eficaz y sobre todo disminuir el riesgo de vidas humanas.

Actualmente el equipo ha desarrollado un primer prototipo que ya les permite obtener y procesar los primeros 4 parámetros.

Sin embargo, requieren de un segundo prototipo más robusto que tenga la capacidad de soportar altas temperaturas y vientos fuertes, para poder validar su función, inicialmente en las misiones controladas que organiza la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal).

De esta manera se lograría un verdadero procesamiento de imagen que apoyara al equipo de rescate.

Equipo creador de "Drones para incendios" (De izq. a der.): Alfonso Carrillo, Gerardo Cano, Cassandra Murillo y Víctor González.
Drones para incendios

EL EMPRENDIMIENTO

Los jóvenes han recorrido un largo camino, desde sus primeros acercamientos en PrepaTec Guadalajara, hasta su consolidación con el apoyo de diversos departamentos del Tec de Monterrey, como la Central de Cambio, el Centro de Diseño Electrónico y próximamente con el Reto Emprendedor.

El equipo ha crecido con la ayuda de otros 10 voluntarios más y planean continuar con este proyecto hasta lograr sacarlo al mercado.

“Espero que logremos hacer una empresa híbrida que tenga impacto social y que sea una empresa, capaz de desarrollar tecnología en cuanto al manejo de información y apoyar a nuestra sociedad”, comentó Alfonso Carrillo.

Dentro de las primeras convocatorias en las que validaron su proyecto se encuentra la lanzada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la compañía en telecomunicaciones Sigfox, donde quedaron en los primeros 10 lugares del país.

Esto les ayudó a abrir este proyecto también para la conservación de bosques.

Durante su presentación en “The Global Social Innovation Challenge”, en la Universidad de San Diego.
Drones para incendio

Más adelante la Universidad de San Diego los aceptó en: “The Global Social Innovation Challenge”, para competir contra 50 equipos de todo el mundo.

Lograron obtener el pase a la siguiente ronda donde se hicieron acreedores a mil dólares y la asesoría con una empresa inglesa que actualmente los apoya para lograr una campaña importante de crowdfunding.

Recientemente fueron invitados al Global Youth Summit (GYS) 2018, llevado a cabo en Suiza, un espacio que convocaba a personas de todo el mundo con fuertes proyectos de impacto social.

En este evento les darían las herramientas necesarias en cuestiones de manejo de proyectos, branding, mercadotecnia y asesorar en lo que requieren para continuar avanzando con estas ideas.

“Me ha tocado validar, que lo que estamos haciendo es algo en lo que muy pocas partes del mundo se hace y realmente es algo muy valioso a futuro.

"Las oportunidades que tenemos tanto de desarrollar algo tecnológico en México, como para ayudar a las personas que combaten en estas condiciones, que son terribles, es algo que realmente le va a dar valor tanto al país como a nosotros”, dijo Gerardo Cano.

Grupo de jóvenes provenientes de diversas partes del mundo, convocados por el Global Youth Summit (GYS) 2018, en Suiza.
Drones para incendios

FUTURO CERCANO

Actualmente los jóvenes preparan su pitch para presentar “Drones para incendio” durante el próximo Reto Emprendedor a realizarse dentro de la Semana i en el campus Guadalajara.

En este ejercicio, los alumnos de primer ingreso buscan multiplicar un capital semilla otorgado por el propio Tecnológico de Monterrey.

Además, a principios de septiembre también viajarán a la universidad HEC Montréal, en Canadá, a la convocatoria Social Business Creation, en donde además de recursos buscarán asesoría especializada para mejorar su modelo de negocios, viabilidad y escalabilidad del proyecto.