26 profesores del Tec Guadalajara, inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), logran patentes, publicaciones y/o proyectos para la comunidad.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 20/02/2020

Se suman más docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec Guadalajara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Actualmente son 26 profesores-investigadores que aportan proyectos, publicaciones o patentes para beneficio de la comunidad.

Estos se dividen de la siguiente manera:

  • 7 tienen el nivel de candidato,
  • 17 profesores con nivel 1 y
  • 2 profesores de nivel 2.

José Antonio Rentería, director de la EIC del campus Guadalajara, señaló que es un número récord para el área y expresó:

“Nos dimos a la tarea tanto de contratar profesores que estuvieran en el SNI como motivar a los profesores del Tec para que investiguen y apliquen a este sistema”.

En México el sistema que valida las labores de investigación de un profesor es el SNI y es administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Investigadores de ingeniería y ciencia del Tec Guadalajara pertenecientes al SNI enfocan sus proyectos para la comunidad

El SNI clasifica a los investigadores en 3 niveles y una categoría llamada candidato.

“Cuando un profesor empieza a hacer investigación y demuestra que tiene potencial para ser investigador, le asignan el nivel de candidato o nivel C, señaló Rentería.

Cabe destacar que hablar de un profesor con un nivel 2 en el SNI, es alguien muy reconocido como investigador”, afirmó el directivo.

Los parámetros que el SNI considera para calificar la productividad científica de un profesor y asignarle un nivel son:

·        Número de artículos que publica,

·        Número de patentes que tiene registrados,

·        Cantidad de recurso humano que forma y

·        En qué medida es referente mundial en su temática.

Cuando aplican su candidatura al SNI, presentan productos científicos relevantes realizados en los últimos 5 años.

Pueden ser revistas, patentes, derechos de autor, libros o artículos en publicaciones indexadas.

“Es importante definir que cada investigador tenga una línea referente de investigación e incluso que sea referente mundial”, precisó Rentería.

Investigadores de diversas áreas del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.
Investigadores de ingeniería y ciencia del Tec Guadalajara pertenecientes al SNI enfocan sus proyectos para la comunidad

Grupos de enfoque especializados

“Queremos que la investigación del Tec sea una investigación aplicada y bien definida, por lo que hicimos grupos de enfoque”, añadió Antonio Rentería.

Por ejemplo, hay profesores enfocados a robótica y se formó un grupo de enfoque que genera investigación en esta área.

De la misma manera, añadió, la EIC generó otros grupos de sistemas inteligentes, alimentación funcional, entre otros.

Como Joel Huegel, profesor investigador del SNI nivel 1, está en el grupo de enfoque de robótica, en el área de Biomecatrónica, que es robótica aplicada para el servicio de la comunidad.

Actualmente hay alumnos inscritos en postgrados científicos; es decir, se preparan para ser científicos en el futuro y vienen abonar al trabajo de los investigadores.

“Estamos creando un ecosistema relacionado con la investigación que ayude a la Región Occidente, ya que hay industrias relacionadas con agro, electrónica y farmacéutica...

Por lo que queremos contribuir a partir de nuestras investigaciones del Tec, para que esta región sea cada vez mejor”.

Investigadores de ingeniería y ciencia del Tec Guadalajara pertenecientes al SNI enfocan sus proyectos para la comunidad

Investigadores en pro de la comunidad

David Garza, Rector del Tec de Monterrey, compartió que en el 2019 en 6 años se duplicó la cantidad de docentes dentro del SNI.

Comentó además que en 19 años se pasó de 60 a más de 500 profesores en alguno de los niveles SNI.

Sobre el SNI

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

Tiene como objetivo promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y la innovación que se produce en el país.

 

 

 

 

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