Tras su graduación el próximo diciembre, Laura Montserrat Aguilar Patillo será parte del programa japonés que busca el entendimiento y acercamiento de las generaciones actuales en temas de cultura e interés global.
Por Karla Pérez - 16/11/2017

“Ship for World Youth” es el título de este programa de intercambio cultural patrocinado por el gobierno de Japón, donde la alumna de Relaciones Internacionales (LRI), Montserrat Aguilar, fue seleccionada como una de las 11 jóvenes de todo México que asistirán a este encuentro.

 

El objetivo que persigue este programa es el de facilitar el intercambio cultural a través de la amistad. “Es como un entendimiento hacia otras culturas, tiene la parte académica donde hay una sensibilización cultural a través de seminarios, talleres y actividades de gestión de proyectos; y la parte cultural, en la que dan una oportunidad a cada país de hacer una presentación nacional”, puntualizó Montserrat.

 

Son ya 3 décadas las que el gobierno japonés ha patrocinado este intercambio que inicia con la selección de 11 delegaciones de distintos países, además de la propia, quienes viajan a Tokio donde son recibidos por familias locales y después reunidos en la Villa Olímpica para zarpar desde Yokohama en el barco “Nipon Maru”, donde por 30 días realizan actividades culturales y académicas. A lo largo del recorrido tienen diversas estaciones como Singapur, Sri Lanka e India, para realizar visitas institucionales a organismos enfocados a la juventud.

 

Aunque en cada ocasión cambian los países invitados, México tiene la peculiaridad de ser la delegación con mayor recurrencia en el encuentro, por lo que el grupo seleccionado mantiene en la mira fungir un buen papel para continuar con esta relación. La futura LRI compartió que buscarán llevar lo más representativo de México como tequila, vestidos típicos de Jalisco y trajes de charro; “también se preparan diversas cuestiones de índole académico como: discusiones y debates de medio ambiente, educación y medios”, destacó.

 

Montserrat Aguilar tuvo que pasar por varios filtros, entre entrevistas, ensayos y ejercicios de liderazgo para ser una de las seleccionadas para abordar el crucero japonés.
Montserrat Aguilar tuvo que pasar por varios filtros, entre entrevistas, ensayos y ejercicios de liderazgo para ser una de las seleccionadas para abordar el crucero japonés.

 

Formar parte de la delegación

La selección de la delegación mexicana comenzó desde el pasado mes de julio, la convocatoria estuvo abierta para todo México y fueron recibidas cientos de solicitudes para finalmente obtener los 11 que partirán a Tokio. Montserrat es una de las 2 tapatías que forman parte de este grupo.

 

Dentro de los requisitos que debían de cumplir los aspirantes se encontraba la realización de un ensayo, un video, presentar un examen y realizar actividades de voluntariado. “Se fijan en características que no puedes escribir en un papel, además del liderazgo; son los exbarqueros -quienes ya se han ido- los que se encargan de eso. Para finalizar con algunas entrevistas en la embajada de Japón… Hacen énfasis en el liderazgo, en sus diversas facetas, cada quien brilla de manera diferente”, puntualizó.

 

“Es un programa muy enriquecedor, Japón invierte mucho en mostrar su cultura, pero también facilita este espacio para que los jóvenes puedan tener un debate en cuestiones de desarrollo y mostrar sus perspectivas de medio ambiente y educación, y después formar alianzas que en un mundo cosmopolita”, concluyó Aguilar Patillo.

 

Cabe señalar que a bordo del Nipon Maru habrá jóvenes provenientes de países como: India, Sri Lanka, España, Polonia y por supuesto, Japón.

Campus:
Categoría: