Avanza “Mexicanas del Mañana”, 16 profesoras de la Región Occidente se certificaron para brindar habilidades financieras y alfabetización de mercados a mujeres.
Por José Carlos Vázquez | Campus Guadalajara - 21/01/2021

Con el objetivo de reducir la violencia económica y patrimonial del país, 16 profesoras del Tec fueron certificadas en la metodología internacional Marketplace Literacy Project.

Esta técnica permite que ayuden a otras mujeres al capacitarlas con habilidades financieras y alfabetización de mercados para que eviten el maltrato por no tener independencia en estos rubros.

Con este proyecto tenemos la oportunidad de transformar la historia de muchas jóvenes en situación de vulnerabilidad buscando la justicia social.

“A la vez, eliminando la exclusión y la violencia que existe todavía en nuestra cultura”, explicó Yolanda del Carmen Gasta profesora del Tec, campus León.

Mexicanas del Mañana investigación del Tec en contra de la violencia económica y patrimonial

Mexicanas del Mañana nos proporcionó herramientas para cambiar la realidad.Para promover un cambio tangible en la vida de más mujeres”.

Las 16 profesoras pertenecen a 10 campus que comprenden la Región Occidente del Tec, con la finalidad de impactar todos los estados de esta zona.

Estas competencias pedagógicas las impartió Neurofinanzas A.C. -representantes de la metodología en México-, desde noviembre pasado hasta principios de enero 2021.

La capacitación corresponde al cierre de la segunda etapa del proyecto de investigación e incidencia del Tecnológico de Monterrey: Mexicanas del Mañana.

Propuesta desarrollada por la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) de la Región Occidente del Tec y apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Neurofinanzas A.C.

Con “Mexicanas del Mañana” se busca combatir la violencia económica y patrimonial que afecta la vida de millones de mujeres de la región.

El proyecto responde a los objetivos de la EHE para contribuir activamente en el desarrollo de las mujeres.

Con la intensión de promover en ellas mayor autosuficiencia, libertad, independencia y mayores posibilidades de desarrollo.

Mexicanas del Mañana cuenta con profesoras destacadas como Yolanda Gasca, ganadora del Premio Mujer Tec por su liderazgo para transformar a México mediante el apoyo a mujeres.

Viviana Ortíz, directora regional del Departamento de Estudios Humanísticos, señaló: “la relevancia del proyecto nos llevó a convocar a un grupo de profesoras extraordinarias.

“Académicas comprometidas con el servicio social, la búsqueda de la equidad y el deseo de trabajar para que las mujeres sean más autónomas en el manejo de sus finanzas personales.

Por su parte, María Guadalupe Reyes de campus Zacatecas, agregó: “Mexicanas del Mañana nos proporcionó herramientas para cambiar la realidad.

“Para promover un cambio tangible en la vida de más mujeres”, pues estas estrategias se enseñarán a grupos de chicas entre 16 a 18 años en situación vulnerable.

Guadalupe Reyes es embajadora del Programa para el Fortalecimiento de la Integridad Académica en campus Zacatecas.

Así, el equipo de profesoras iniciará la tercera etapa de este proyecto con la intensión de impactar en la vida de más de 1,000 mujeres de toda la Región Occidente.

Las profesoras certificadas son:

• Campus Guadalajara: Alicia Caldera Quiroz, Lourdes Lucía Rojas Gómez y Rocío Estrada Briseño,
  • Campus Aguascalientes: Vanesa Guadalupe Serrano Díaz,
  • Campus Zacatecas: María Guadalupe Reyes García,
  • Campus Sonora Norte: Paula Sofia Takashima Aguilar y Alejandra Montaño Robles,
  • Campus Ciudad Obregón: Dalia Edith Cantúa Hurtado,
  • Campus Morelia: Luz Zareth Moreno Basurto y Kharem Quintana Camacho,
  • Campus León: Yolanda del Carmen Gasca Gallegos,
  • Campus Colima: Cristal Yolanda Llano Mancilla, Yesenia Rubí Graciano Hernández y Amira Yareth Gutiérrez Flores,
  • Campus Chihuahua: Inés Ivette Espinosa García y
  • Campus Monterrey: Luz María Velázquez Sánchez.

Contar con este equipo de profesoras nos permite trascender este proyecto en el tiempo, garantizando su replicabilidad de forma sostenida durante los próximos años”, finalizó Ortíz.

Las 16 profesoras de la Región Occidente del Tec serán las encargadas de replicar el proyecto Mexicanas del Mañana para impactar en la vida de más de 1,000 mujeres.

Investigación que transforma vidas

Marketplace Literacy Project es una metodología que se implementa en países como la India, Tanzania, Uganda, Honduras, Argentina y Estados Unidos.

Se emplea para apoyar a grupos poblacionales de economías de subsistencia y a la fecha ha impactado a más de 100 mil personas.

En México, Neurofinanzas A.C. ha implementado esta metodología de manera concreta para poblaciones de mujeres víctimas o con vulnerabilidad hacia la violencia.

Así, ha demostrando que la adquisición de estos conocimientos puede ser una herramienta muy valiosa para promover la inclusión y el desarrollo.

Bajo este sustento el Tec formuló “Mexicanas del Mañana”, una investigación que transforma vidas al enfocarse directamente en romper la estructura que tiene la violencia en México.

LEE TAMBIÉN: