El Laboratorio de Investigación en Biomecatrónica del Tec Guadalajara cumple una década de desarrollar tecnología para beneficiar a la sociedad.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 10/02/2020

Dar solución a problemas reales para apoyar a la comunidad a través de la tecnología es la meta del Laboratorio de Investigación en Biomecatrónica del Tec Guadalajara.

Tras una década de haber comenzado labores, el equipo de trabajo y alumnos aportan sus conocimientos y experiencias en proyectos que buscan beneficiar a la gente.

Joel Carlos Huegel, líder de este laboratorio y profesor investigador de Mecatrónica del Tec Guadalajara, especificó que:

“La Biomecatrónica es una sinergia multidisciplinaria de la Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación que genera sistemas biónicos”.

Compartió además que el Laboratorio de Biomecatrónica del Tec tiene 2 objetivos:

1)     Investigar y desarrollar soluciones a problemas reales en el contexto de las necesidades tecnológicas para el desarrollo social y economía nacional.

2)     Formar estudiantes e investigadores de primer nivel.

10 años de investigación y desarrollo en biomecatrónica en el Tec Guadalajara

Algunos de los logros del este laboratorio durante sus primeros 10 años son:

Producción Científica

• 30 artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales,
  • 10 artículos publicados en revistas internacionales y
  • 7   tesis y proyectos de maestría.

Producción Tecnológica Industrial

• 3 patentes otorgadas,
  • 7 solicitudes de patente sometidas,
  • 2 emprendimientos spin-off,
  • 2 desarrollos tecnológicos industriales reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y
  • 17 proyectos terminados con fondeo externo.

Formación de Recursos Humanos

• 50 egresados de estancias de investigación nivel profesional,
  • Más de 30 de ellos en maestrías en el extranjero, como: Alemania, Inglaterra, Australia, Japón, Italia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Holanda, China y más,
  • 9 egresados de programas de posgrado en el Tec de Monterrey y
  • 6 profesores investigadores que obtuvieron su reconocimiento en el SNI durante su adscripción en el laboratorio.

Uno de los proyectos que mantiene el laboratorio del Tec es desarrollar tecnología aplicada a la salud, a bajo costo y poderla entregar a la gente que lo necesita.

Es así como en 2014 Joel Huegel emprendió y co-fundó la asociación civil de asistencia social: Tecnologías al Servicio de la Comunidad, A.C.

Actualmente la asociación está enfocada en cubrir los requerimientos de prótesis de bajo costo.

A la fecha han atendido a más de 100 personas al entregarles nuevas prótesis de miembro inferior para que vuelvan a caminar.

Expertos mundiales como el profesor del MIT Hugh Herr, han visitado el laboratorio para conocer y abonar a los proyectos.

Labor social

Huegel explicó que en ocasiones hay desconocimiento de la tecnología disponible para ciertas discapacidades.

"Tecnologías al Servicio de la Comunidad asesora a otras organizaciones para abaratar costos”, señaló el investigador.

“Este trabajo se tiene que hacer porque es una necesidad social y el mercado no va a encontrar esas soluciones porque no hay una ventana de oportunidad comercial”, dijo.

Algunos de los proyectos que se han desarrollado también son:

·     Incubadora de adaptación para plántulas de orquídeas,

·     Robot asistente para personas con capacidades especiales y adultos mayores,

·     Vehículo monoplaza propulsado con celdas de hidrógeno,

·     Silla de ruedas manipulada a través de un sistema de control que Interpreta la actividad bioeléctrica de las señales cerebrales,

·     Guía progresiva para el entrenamiento en tarea virtual dinámica,

·     Innovación para la salud: la robótica permite a pacientes amputados recuperar movilidad,

·     Prótesis de base iónica y de fabricación digital, entre otros.

Joel Carlos Huegel líder de este laboratorio y profesor investigador del Tec Guadalajara.

Visita destacada

Hugh Herr, líder académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizó una vista al Laboratorio de Biomecatrónica para conocer los proyectos del Tec.

El experto en biónica extrema aborda proyectos con un sistema de captura de imágenes digitales que recopila datos para la creación de prótesis.

Más sobre Joel Huegel

Actualmente, Joel Huegel se desempeña como líder de este laboratorio y profesor titular e investigador en Ingeniería Mecánica en campus Guadalajara.

Tiene más de 30 publicaciones arbitradas en congresos y revistas internacionales, y 2 patentes otorgadas en México.

Desde el 2017, es líder en México el proyecto Biónica Extrema” en colaboración con Hugh Herr, del MIT.

LEE TAMBIÉN: