El reconocimiento Premio Mérito EXATEC le fue entregado por su destacada trayectoria y compromiso con la sociedad
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 16/11/2021 Fotos Diego Rodríguez, Mary Luz Moreno

Reconocido por su destacada trayectoria profesional, el Tec Guadalajara nombró a Juan Manuel Durán Gutiérrez ganador del Premio Mérito EXATEC 2020.

El Premio Mérito EXATEC es la máxima distinción que otorga el Tec a un egresado en reconocimiento a su trabajo y compromiso con la sociedad.

Otros factores clave para la designación del ganador son su excelencia en la disciplina profesional, su sentido humano con la comunidad y por ser un modelo a seguir para otras personas.

El ganador del Premio Mérito EXATEC 2020 es egresado de las Maestrías en Administración y Administración de Empresas Agropecuarias y durante la ceremonia agradeció al Tec por esta distinción.

Premio Mérito EXATEC: reconocer los valores

El Tec es una institución que forma personas; promueve en sus estudiantes no sólo conocimientos, sino también valores, actitudes y habilidades muy importantes y necesarios en los tiempos actuales”, expresó Juan Manuel Durán.

Es una institución que nos llena de esperanza y confianza de que México tiene un mejor y más justo futuro para todos sus ciudadanos, un futuro donde la libertad es lo fundamental”, añadió.

Toda esta esperanza y confianza se deposita en la educación y formación de sus egresados… Es increíble pertenecer a una institución que nos hace sentir orgullosos diariamente”, concluyó.

Juan Manuel Durán, ganador del Premio Mérito EXATEC 2020.

Trayectoria destacada

Durante el acto, Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, afirmó que “es un placer y un gran honor acompañarlos y ser testigo de este momento tan especial”.

Es un día muy especial para el Tec y para el campus Guadalajara, por lo que representa nuestro querido ingeniero Durán”, agregó Félix, y subrayó la labor del galardonado como profesionista y persona.

Hoy celebramos el mérito y la trayectoria extraordinaria de un gran EXATEC, siendo un ejemplo para generaciones presentes y futuras”, aseguró Claudia Félix.

La familia del galardonado luego de la entrega del premio.
Tec Guadalajara entrega Premio Mérito EXATEC a Juan Manuel Durán.

Además, durante la ceremonia de entrega de la presea, Juan Pablo Durán Olea, hijo del galardonado, expresó también unas palabras: “Para nosotros el Tec siempre fue nuestra segunda casa”, dijo.

A través de su trabajo (de su padre), de sus conversaciones… Nos marcó positivamente para tener un norte, un ejemplo a seguir y poder guiar lo mejor posible nuestras vidas”, comentó.

Tec Guadalajara entrega Premio Mérito EXATEC a Juan Manuel Durán.

Mentor y ejemplo para muchos

Por su parte, Jorge Valdés Simancas, miembro del consejo de campus Guadalajara y premiado en 2014 con la presea Mérito EXATEC, aseguró que colaborar con el galardonado “ha sido un privilegio”.

Te admiro mucho. Te tenemos un enorme cariño y has sido un mentor y un ejemplo para muchos”, señaló Valdés Simancas.

Tec Guadalajara entrega Premio Mérito EXATEC a Juan Manuel Durán.

Juan Manuel Durán fue homenajeado en compañía de familiares y amigos, así como de autoridades de nuestra institución o egresados de diversas generaciones del Tec.

Durán se desempeñó de 1978 a 2012 como directivo del Tec. En sus primeros años fue director de la Escuela de Graduados de la Maestría en Administración de Guadalajara y de la Ciudad de México.

En 1987 fue nombrado Vicerrector de Desarrollo Institucional, y posteriormente, fue Rector de la Zona Norte y en 1991 fue nombrado Rector de la Zona Pacífico.

Fungió además como actor clave para la fundación del campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

"Es increíble pertenecer a una institución que nos hace sentir orgullosos diariamente”.

Fue miembro de la Selección Nacional de México de Voleibol durante 7 años. Participó en los Juegos Olímpicos de 1968 y diversas competencias internacionales.

Obtuvo en 1999 el reconocimiento como el “Mejor Deportista Jalisciense del Siglo XX”, en la rama de voleibol, otorgado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Jalisco.

En 2001 ingresó al Salón de la Fama del Estado de Jalisco, elegido por el CODE Jalisco, y por el Gobierno del Estado de Jalisco.

El Premio al Mérito EXATEC se otorga en diversos campus del Tec de Monterrey. En Jalisco, desde el 2013 este reconocimiento se ha entregado también a:

• Carlos Morales Orozco (2013)
  • Jorge Valdés Simancas (2014)
  • José Luis González Íñigo (2015)
  • Gilberto Jiménez García de Alba (2016)
  • Guillermo Murillo Padilla (2017)
  • Enrique Yamuni Robles (2018)

LEE TAMBIÉN: