A través de su Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno fue elegido el campus Guadalajara como sede de este importante encuentro en Jalisco para la generación de estrategias de lucha contra la violencia y la construcción de paz.
Por Carlos González Angulo - 08/10/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Con el objetivo de contribuir de manera activa al diálogo y generar propuestas que sean integradas en iniciativas nacionales para la construcción de la paz en nuestra sociedad, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey fue sede del 14° Foro de Escucha “Paz y Desarrollo”.

Encuentro convocado por los equipos de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador; y de Enrique Alfaro, Gobernador Electo del Estado de Jalisco, y llevado a cabo dentro de las instalaciones del campus Guadalajara.

Foro de Escucha “Paz y Desarrollo”

Estuvieron presentes más de 420 personas y casi 90 organizaciones; también participaron diversas universidades locales (UdeG, ITESO y Tecnológico de Monterrey –sede-) y organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Fue un espacio para escuchar a representantes de la sociedad y víctimas sobre la situación que vive la región en materia de inseguridad y graves crímenes o violaciones a los derechos humanos, para ofrecer alternativas de solución con un enfoque en la construcción de paz en la comunidad.

Foro de Escucha “Paz y Desarrollo”

Estuvieron invitadas cámaras empresariales, comunidades estudiantiles y académicas de la ciudad, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o colectivos de víctimas, o bien, familiares de víctimas de la violencia, líderes religiosos de diversas vertientes, líderes sociales, entre otros.

Las mesas de trabajo fueron de 10 participantes acompañados de un moderador y un relator para integrar las propuestas al cierre del encuentro.

Diálogo para integrar iniciativas

“Nuestra universidad se preocupa por fomentar el diálogo y contribuir a la generación de iniciativas en los temas que interesan a la sociedad. Esperamos que las propuestas surgidas del foro se integren en políticas públicas en las cuales las autoridades sean sensibles con lo que la sociedad les manifestó”, dijo Eduardo González Velázquez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y uno de los organizadores del encuentro.

El académico señaló que participaron 12 profesores y 50 alumnos del campus Guadalajara como moderadores y relatores o staff y estos también coordinaron a otros 50 universitarios del ITESO y de UdeG.

Foro de Escucha “Paz y Desarrollo”“En el caso de los alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec vemos muy positivo que nuestros estudiantes se involucren en una actividad tan importante como lo es este foro, que lo vivan de primera mano”, agregó.

En el Foro de Escucha “Paz y Desarrollo” se abordaron los siguientes temas:

·         Problemas sociales,

·         Violencia,

·         Víctimas,

·         Pacificación y construcción de paz,

·         Acciones de gobierno y

·         Reconciliación.

Foro de Escucha “Paz y Desarrollo”

“El Tecnológico de Monterrey contribuyó de una forma específica al diálogo público para generar una buena estrategia que ayude a pacificar al país y enfrentar a la delincuencia”.- Eduardo González.

Sesiones similares son realizadas en diferentes ciudades como parte de una iniciativa del equipo de transición gubernamental federal que tomará posesión el próximo 1 de diciembre.