La colección más prestigiada de diseño contemporáneo de España, Portugal y Latinoamérica es exhibida dentro de las instalaciones del campus Guadalajara y la Asociación de Fabricantes Muebleros de Jalisco (AFAMJAL).
Por Karla Pérez - 27/03/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una colección con las mejores obras creadas en Iberoamérica, llega por primera vez a Guadalajara gracias a la colaboración del Tec de Monterrey y el Consejo Promotor de Innovación y Diseño.

La quinta edición del BID se conforma por un total de 60 piezas que muestran el talento desde diversas disciplinas, entre ellas: diseño de interiores, industrial, gráfico, moda, textil, digital, de servicios y transversal.

En ella se incluye el trabajo de diseñadores mexicanos como es el caso de Mauricio y Sebastián Lara, dedicados al diseño industrial y que además participan como socios formadores del campus Guadalajara.

“Es la primera vez que viene a Guadalajara debido al apoyo del Tec, junto con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño”, señaló Imelda Martín Barroso, profesora de Diseño Industrial del campus Guadalajara.

Bienal Iberoamericana de Diseño

Cabe señalar que la ciudad tapatía es estratégica para el diseño ya que esta área es un factor de desarrollo económico e innovación para los diversos sectores que convergen en la localidad.

Martín Barroso agregó que el impacto de traer esta exposición trasciende a nivel social y cultural, además de económico.

“Por ejemplo, en la AFAMJAL –una de las sedes- los empresarios puedan ver que si invierten en diseño pueden llegar a tener proyectos con un impacto mayor”, compartió.

Además, “nuestros alumnos están saliendo para diferentes áreas y aquí pueden ver las piezas que están teniendo mayor relevancia” y así mejorar, ampliar o introducirse a nuevas líneas, profundizó la profesora.

Parte del equipo del Tec campus Guadalajara, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, y AFAMJAL que hicieron posible la visita de la BID16 a nuestra ciudad.
Bienal Iberoamericana de Diseño

La carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey cuenta con concentraciones que amplía la perspectiva laboral del alumno, como:

• Concentración de Arquitectura Interior, y

• Concentración en Diseño, Fabricación y Comercialización de Joyería.

“Los alumnos se están diversificando en todas estas ramas e incorporándose a ellas laboralmente… Gran parte de nuestros alumnos crean sus propias empresas de diseño y están teniendo impacto”, abonó la académica.

Tal es el caso de Viviana Uber y Claudina Flores ganadoras de proyectos de interiorismo o la empresa Avec, creada por exalumnos del Tec y enfocada a la construcción de branding –creación de marca-.

Para disfrutar de la Bienal

La exposición estará abierta para todo el público del 20 de marzo al 10 de abril; los trabajos están divididos en 2 sedes el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y las instalaciones del AFAMJAL.

En el Tec -ubicado en Av. General Ramón Corona 2514, colonia Nuevo México en Zapopan, Jalisco- las obras están en la Galería de Diseño en el tercer piso del Edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD) en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

En la AFAMJAL –con dirección en Av. Mariano Otero 1313, colonia Verde Valle en Guadalajara- el horario es de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas.

La BID es organizada por la Fundación de Diseño de Madrid  y promovida por el Gobierno Madrileño, su edición es cada 2 años y en ellas se congrega lo mejor del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Bienal Iberoamericana de Diseño

La visita de 4 ediciones de la BID han sido gracias a la colaboración la Secretaría General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura  -Ministerio de Cultura y Deporte- y el  Centro Cultural de España en México y Ayuntamiento de Madrid.

La Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (BID16) es la primera en exponerse en la ciudad de Guadalajara y cuenta con el apoyo de importantes instituciones y empresas como:

• Programa Acerca, a través de Cooperación Española con el apoyo de FIIAPP,

• El Ayuntamiento de Madrid,

• Fundación ONCE,

• Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

• Telefónica I+D,

• Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),

• Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y

• Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Es una apuesta en común de estas organizaciones por el diseño como un vector de economía y cultura ligado a ejes como la sostenibilidad, el desarrollo, el diseño para todos, la innovación y la participación ciudadana.