Teresita Alcántara comparte su trayectoria personal y profesional que la llevaron a conseguir el Premio Mujer Tec.
Por Aldair Nava - 20/03/2021 Fotos Capturas: Carmen Huerta, Imágenes: Pixabay

Participar en proyectos contra el cambio climático, el ahorro de energía, así como ser docente e investigadora fueron algunos de los méritos para reconocer a Teresita Alcántara con el Premio Mujer Tec.

Detrás de cada Premio Mujer Tec existe una historia de lucha y éxito, como la de Teresita de Jesús Alcántara Díaz, ganadora en la categoría Medio Ambiente en la edición 2021.

El reconocimiento le fue otorgado por:

• Formar parte del equipo líder (Coordinadores Nacionales) de la estrategia de implementación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Chile (2018-2020).
  • Coordinar los proyectos de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) con visión al 2030 y con el objetivo de mitigar y reducir los efectos invernadero y de cambio climático.
  • Ser docente e-learning e investigadora en temas de expansión para el Tec de Monterrey, la Universidad de Chile, el Instituto Profesional IACC, la Universidad Nacional Australiana y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Dundee.
  • Y ser miembro de la Red de Mujeres por la Ciudad (Chile), entre muchas cosas más.

Por su apoyo a frenar el cambio climático Teresita Alcántara recibió el Premio Mujer Tec 2021 en la categoría Medio Ambiente

La brillante y destacada trayectoria de Teresita es producto de su gran curiosidad por el conocimiento y sobre todo de su resiliencia y persistencia.

No me rindo a la primera; si me dices no a la primera o segunda, voy a mantener mi pregunta, quizá a la sexta podrías cambiar de opinión.

“Y si lo dudas, entonces diseñaré una estrategia para convencerte”, destacó la galardonada.

"El Premio Mujer Tec es una cereza en el pastel que inspira y permite que se difunda nuestro trabajo".

Desarrollo urbano y gestión pública

Teresita egresó de Arquitectura del campus Guadalajara en 2002, aunque su vínculo con el Tec se construyó desde antes por su padre, Adiel Alcántara Ochoa, ingeniero encargado de la construcción del campus.

“Él me llevó de chiquita a conocerlo y me dijo que quería que estudiara aquí para obtener una formación de calidad y estudiar en el Tec me cambió la vida.

“Fue una gran experiencia donde aprendí habilidades blandas que me volvieron resiliente, adaptable, valiente e impulsaron la fe en mis acciones”, mencionó Teresita.

Tras graduarse y debido a que su padre era originario de Manzanillo, se mudó a Colima, situación que en poco tiempo la enfrentó con el terremoto del 22 de enero de 2003 en la costa.

Evento que se transformó en un reto y la impulsó durante 12 años a ejercer su profesión e involucrarse en gobierno en temas de urbanismo y gestión de riesgo de desastres para organismos como:

• La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ahora Secretaría de Bienestar,
  • La Comisión para la regulación de la tenencia de la tierra (CORETT) y
  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),

Además, en su continua pasión por el conocimiento, Teresita realizó 2 maestrías: en Desarrollo Urbano por la Universidad de Colima y en Gestión Pública por el Tec de Monterrey (virtual), a la vez que formó su familia.

tec

La tenacidad de la egresada del campus Guadalajara durante la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, la llevaron a convertirse en la coordinadora de proyectos de RedMuniCC.

En 2016 decidió que era momento de mudarse a Chile con su familia. Aunque originalmente deseaba estudiar un doctorado tuvo que cambiar sus planes y realizó su tercera maestría.

En esta ocasión fue en Geografía, por la Universidad de Chile. Esto le valió un ascenso en su carrera profesional para especializarse en gestión de riesgos de desastres e incendios de interfase.

Tras culminar sus estudios, en 2019 tuvo oportunidad de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25).

Su tenacidad y argumentos expresados durante el evento la llevaron a convertirse en la coordinadora de proyectos de RedMuniCC.

Dicho organismo está vinculado a Adapt Chile, una organización que promueve respuestas locales ante el cambio climático.

“Mi objetivo fue sumar a la organización en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la alianza de gobiernos locales con mayor presencia a nivel mundial”, detalló Teresita.

Esto permitió el desarrollo de un plan piloto que abarcara a los municipios asociados con la red y el 50% de la población nacional, con base en el Marco Común de Reporte aprobado por la Unión Europea.

Asimismo, se generó la Guía ilustrada para la gestión local del Cambio Climático y un manual de buenas prácticas con soluciones basadas en la naturaleza -infraestructura verde-.

“Como arquitecta tenía la necesidad de entender desde contextos más amplios, no sólo en el contexto del hábitat de una casa; siempre he pensado que nuestra gran casa es la Tierra, compartió Teresita.

Teresita Alcántara es egresada de la carrea de Arquitectura (ARQ) del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Mujer Tec: Mujer incansable

“Siempre quise que mi papá y mi mamá se sintieran orgullosos de mí… El Premio Mujer Tec es una cereza en el pastel que inspira y permite que se difunda nuestro trabajo.

“A su vez es un compromiso para corresponder con la entrega de un reconocimiento así”, compartió la EXATEC de campus Guadalajara.

Por último, la ahora arquitecta nos compartió 3 acciones importantes en su vida a través de las cuales considera haber trascendido:

• Tener hijos,
  • Plantar un árbol y
  • Publicar un libro.

Además de todo lo mencionado, Teresita es parte activa de la comunidad de corredores de Adidas, ubicada en Santiago.

“Como asmática, vencí el paradigma de creer que mi cuerpo no estaba diseñado para correr: rompan sus propios mitos, concluyó la reconocida con el distintivo Mujer Tec.

LEE TAMBIÉN: