Tras haber sido seleccionados para participar en la final nacional de este concurso, los jóvenes de Prepa Tec Guadalajara platican sobre los desafíos que vencieron y cuáles son los nuevos retos que se plantean.
Por Cristina Figueroa - 27/02/2018

Alumnos entre 17 y 19 años de educación media superior de todo el país participan en esta competencia que estimula la habilidad de los chicos en diversas áreas como: ciencia, ingeniería, mercadotecnia, diseño y administración. La competencia les permite involucrarse con miembros de la industria del automovilismo, además de escalonar hasta la final mundial, próxima a celebrarse en Singapur.

La escudería Quantum, que logró su pase a la final nacional, está integrada por alumnos de Prepa Tec Guadalajara, quienes desarrollan las funciones de:

• Emmanuel Borja Ramos: líder de la escudería, comunicación y redes sociales;

• Azul Moreno Herrera: encargada de procuración de fondos;

• César Apodaca Mercado: ingeniero de manufactura e ingeniería en diseño; y

• Laura Zambrano Gamiñio: ingeniería en diseño.

En entrevista ellos nos cuentan cómo ha sido su experiencia y qué tienen pensado para el futuro.

¿Qué sintieron cuando les dijeron que obtuvieron su pase a la final nacional?

Q: Nos sentimos muy orgullosos porque fue ahí donde se vio reflejado nuestro esfuerzo y constancia en el proceso. Sabíamos que teníamos competencia fuerte, pero nuestro trabajo resultó ser muy equilibrado en todas las áreas, teniendo como resultado un logro que nos motivó para hacerlo aún mejor en Ciudad de México y así probar que tenemos el potencial de llegar lejos, hasta Singapur.

¿Qué creen que fue clave para haber llegado hasta este punto?

Q: Fueron varios factores, el más importante fue nuestra actitud ante los retos que se nos presentaron, porque nos topamos con varios obstáculos, pero aprendimos de ellos y seguimos adelante con la frente en alto; además al tener el apoyo de mentores y compañeros logramos empaparnos de ideas y aprendizajes que ampliaron nuestra visión y crearon un impacto en la comunidad estudiantil.

Escudería Quantum.

¿Cuál creen ustedes que ha sido el mayor reto?

Q: La organización ha sido lo más complicado, porque la competencia de F1 es tan amplia respecto a lo que califica, que requiere dedicación en cada una de las áreas en las que competimos, desde darnos a conocer y crear activaciones constantemente, hasta desarrollar un coche que sea lo más veloz e innovador posible; todo esto requiere tiempo, anticipación y mucha organización, porque seguimos siendo estudiantes y chavos que se la quieren pasar bien.

¿Cómo se van a preparar para la final?

Q: En la estatal nos dimos cuenta de que vamos en el camino correcto y tenemos la capacidad necesaria, pero hay mucho que mejorar. Lo que vamos a hacer es seguir desarrollando y mejorando nuestras ideas para plasmarlas de mejor manera, organizar nuestros tiempos y aprender de nuestros errores, pero lo más importante va a ser mantener nuestra actitud al 110%.

¿Cómo han logrado llegar hasta donde están y si se lo recomendarían a las demás generaciones?

Q: Hemos llegado hasta acá siendo constantes y haciendo más de lo que se nos pide, no nos quedamos en una idea, sino que buscamos el cómo, dónde y con quién hacerla realidad. Este es un proyecto que recomendaría a las personas a las que les guste probarse a si mismas, porque al ser una competencia profesional, te ves expuesto a situaciones de la vida real con personas muy importantes y es ahí donde te tienes que probar a ti mismo y a los demás de lo que eres capaz y poner a prueba todo lo que has aprendido y un poco más.

Escudería Quantum.

Escuelas: