Tec de Monterrey, campus Guadalajara, utiliza la tecnología en pro del cuidado del medio ambiente al instalar 8 espacios de carga para vehículos eléctricos en sus instalaciones.
Por Carmen Huerta - 22/02/2019

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Como parte de sus acciones para promover la sustentabilidad y en pro del medio ambiente el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, instaló 8 estaciones de carga para autos eléctricos en distintos puntos de sus instalaciones.

Conocidas como electrolineras, las estaciones que dispensan energía para recargar la batería de estos coches, están identificadas con color azul y cuentan con señalización en 4 puntos estratégicos de 2 cajones cada uno.

Oscar Chong Domínguez, director de Solar Beat, empresa mexicana dedicada a la instalación de infraestructura para autos eléctricos y conformada por un equipo multidisciplinario de exalumnos, explicó que:

“Solar Beat trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y BMW para la instalación de 4 equipos dobles, es decir, 8 espacios de estacionamientos para coches eléctricos en el campus Guadalajara”.

Tiempo de carga

La Comunidad Tec puede estacionar su vehículo en cualquiera de estos 8 cajones señalizados con color azul donde están los cargadores para autos eléctricos de forma gratuita.

Las electrolineras, donde los coches se reabastecen de energía eléctrica al conectarse, son de nivel II; es decir, para realizar una carga completa es entre 4- 6 horas. "Son estaciones universales y gratuitas", afirmó Chong.

Hay diferentes tipos de autos y tamaños de baterías dependiendo del vehículo. Un ejemplo: para el auto Nissan Leaf el tiempo de carga es alrededor de 4 horas y media.

Así también es de acuerdo a cada batería; por ejemplo, un Tesla consume 80- 100 kw/hora y un Nissan Leaf entre 30-45 kw/hora (medida que sustituya al tradicional kilómetro/litros).

autos

En promedio, una vez que se carga el vehículo puede pasar 400 kilómetros en autonomía, es decir, un Nissan Leaf recorre 300 kilómetros en autonomía.

“Instalar estos cargadores para el Tec es comenzar con un cambio de cultura. También es una manera ecológica de transportarse al no emitir gases al medio ambiente”, manifestó el exalumno.

Se estima, comentó, que en transcurso de 5 años se encuentren automóviles eléctricos que cuesten lo mismo en su versión normal y en su versión eléctrica.

cargadores autos eléctricos

Uso de energías limpias

Susana Arriaga, coordinadora de Mantenimiento del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, dijo que “el uso de energías limpias en el Tec da continuidad al colocar instalaciones eléctricas siguiendo el lineamiento y el certificado ambiental".

Además, aseguró que “la tendencia de estos cargadores se va a ir abriendo en el mercado y tratamos de ser punta de lanza para utilizar la tecnología para el cuidado del medio ambiente y reafirmar así nuestras acciones como campus sustentable”.

Energías limpias en campus

El 99% de la energía utilizada en campus Guadalajara es energía limpia. “El beneficio es el apoyo al medio ambiente; el cargador va a requerir energía eléctrica, que de todos modos el Tec abastece de la energía limpia que tenemos en el campus”, precisó Arriaga.

Con el propósito de aprovechar la energía solar y favorecer el ahorro en el consumo de electricidad tradicional, el Tec Guadalajara, cuenta con cerca de 2,000 paneles solares en distintos edificios del campus.

paneles solares

El 99% de uso de energía renovable en el campus Guadalajara es de la siguiente forma:

• 89%  eólica,
• 10% solar -resultado de la instalación de los paneles- y
• 1% de la red eléctrica tradicional.

De esta manera se realizan acciones concretas de frente a la responsabilidad social y el uso eficiente de la tecnología y de los recursos al aplicar medidas sustentables que eviten un impacto ambiental negativo.