A través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, en colaboración con las diversas escuelas del Tec y LiFE, se abren espacios de diálogo sobre la cultura de igualdad género.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 13/11/2020

Para sensibilizar e informar sobre la importancia de vivir la cultura de igualdad género, el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) del Tec, impulsa espacios de diálogo.

Esto con el objetivo de promover estrategias que refuercen la igualdad de oportunidades y la prevención de situaciones que atenten contra la dignidad humana.

Y para generar espacios para dialogar, sensibilizar y construir una vida universitaria, donde la perspectiva de género esté presente, se realiza el “Ciclo de Conferencias de Género.

Esta iniciativa impulsa una cultura de respeto, inclusión y no violencia. Y es desarrollada por las academia del Tec, campus Guadalajara, con el apoyo del CRDH.

Distintos expertos visualizan en cada uno de los paneles cómo desde las diferentes áreas hay aplicaciones de la perspectiva de género.

 

En el panel en línea "Género, redes sociales y educación" participaron especialistas de distintas áreas.
A través del Ciclo de Conferencias de Género se busca impulsar espacio de diálogo en el Tec.

 

Unen su conocimiento

Silvia Guadalupe Figueroa González, decana Región Occidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, explicó el propósito de estos espacios de diálogo.

“Actuando en responsabilidad como Institución Educativa, de proveer una formación integral a nuestros estudiantes construimos esta agenda de género.

“Desde la universidad donde estudiamos el tema en los distintos ámbitos, tenemos la responsabilidad y el compromiso de poder mostrar una óptica académica”, confirmó la experta.

Compartió que “los jóvenes con su energía dan un nuevo impulso a la agenda de género y nosotros nos aliamos como sus mentores, para que logren su trascendencia profesional y personal”.

Este ciclo de 7 conferencias-paneles se transmiten a través de Facebook live del Tec. Entre los temas están:

  • Panel estudiantil: ¿Cómo sumarnos para eliminar la violencia de género en nuestra comunidad? - organizado por Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE)
  • “Panorama de las mujeres en la Medicina” - organizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de Región Occidente. 
  • Panel Género, redes sociales y educación - organizado por la Escuela de Humanidades y Educación (EHE).
  • Patrones Hermosos - organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

Las conferencias y paneles que próximamente se realizarán son:

  • Panel Mujeres y ciudad, organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) – 18 de noviembre, a las 18:00 horas.
  • Panel Género, política y sociedad, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG), 25 de noviembre, a las 18:00 horas.
  • Mujeres en el mercado laboral y empresarial, organizado por la Escuela de Negocios (EN) – 2 de diciembre, a las 18:00 horas.

 

“Desde la universidad donde estudiamos el tema en los distintos ámbitos tenemos la responsabilidad y el compromiso de poder mostrar una óptica académica”

 

Espacios de diálogo

Rocío Estrada Briseño, coordinadora de Región Occidente, del CRDH, explicó la importancia de este centro:

“Es un área donde buscamos generar estrategias, políticas y mecanismos que aseguren vivir en una comunidad incluyente y respetuosa de la diversidad”, dijo.

Agregó que en el diseño de esta agenda de género participa la comunidad del Tec, campus Guadalajara y comparte con la Región Occidente y a todo sus campus a nivel nacional.

Cada una de las escuelas organizan un panel, en el que muestran las buenas prácticas, áreas de oportunidad y los retos a los que se enfrentan en la actualidad.

 

A través del Ciclo de Conferencias de Género impulsa espacio de diálogo el Tec para generar una cultura de género.

     

    Este centro busca la cultura de igualdad de género para crear un entorno seguro para la comunidad, al atender temas como:

    • Diversidad,
    • Inclusión y
    • Políticas de igualdad.

    “Otra parte esencial es que operamos el protocolo de atención de casos de violencia de género y procuramos espacios seguros para todas y todos”, precisó Rocío Estrada.

    “Cada persona que integra esta universidad tiene distintas perspectivas, creencias y características; cada una es valiosa en sí misma”, afirmó.

    Comentó que la postura de esta institución es buscar la igualdad, procurar procesos que aporten a través del diálogo abierto y escucha activa para la comunidad”.

    Rocío Estrada compartió que abrir espacios de diálogo en nuestra universidad es clave para escuchar todo el universo de voces de la comunidad del Tec.

    Así, el campus Guadalajara y Región Occidente del Tec, proporcionan a su comunidad, un espacio de escucha, apoyo y orientación en temas de cultura de igualdad de género.

     

     

     

     

    LEE TAMBIÉN:

     

       

       

       

       

       

       

       

      Seleccionar notas relacionadas automáticamente
      1
      Campus:
      Categoría: